BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Saludarte | Salta | casos | salud

Reportan un caso importado de paludismo en Salta

Si bien Argentina es "país libre de paludismo" certificado por OMS; un caso en la vecina provincia disparó un comunicado epidemiológico del Ministerio de Salud para prevenir un brote y comunicar la situación actual del paciente.

  • Reportan un caso importado de paludismo en Salta .
  • El informe impulso un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Argentina es un "país libre de paludismo" certificado por la OMS .

En la semana epidemiológica (SE) 33 del año 2021 se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), un caso confirmado de paludismo en la provincia de Salta, con antecedente de estadía en Finca Naranja del municipio de Bermejo ( Bolivia ) entre el 15/01/2021 hasta el 20/07/2021.

Se trata de un paciente masculino de 51 años de edad, de nacionalidad boliviana, residente en Argentina. El mismo regresa el 20/07 a su domicilio en la ciudad de Salta, a las 48 hs comienza con febrículas, automedicado, hasta el 16/08, donde se agudiza el cuadro, con fiebre mayor a 38 °.

Las autoridades sanitarias de Bolivia informan que se realizaron la investigación epidemiológica en la zona y no detectaron otros casos .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación del paludismo en Argentina en el 2019, producto de la demostración de la interrupción de la transmisión autóctona de la enfermedad desde el año 2011.

Durante el 2020 hubo 13 casos confirmados importados. A la SE 35 de 2021, se han reportado 8 casos importados en las provincias de Chubut (2), Santa Fe (3), CABA (1), Buenos Aires (1) con antecedente de viaje a distintos países de África y en Salta (1) con antecedente de viaje a Bolivia.

En ese marco, el Ministerio de Salud de Nación lanzó un comunicado con medidas adoptadas y recomendaciones especiales para viajeros.

Al respecto, Carlos Remondegui, Infectólogo, aseguró que no hay que olvidarse y mantener la alarma debido a la cercanía que tiene la provincia de Jujuy con las Yungas bolivianas.

Reportan un caso importado de paludismo en Salta

"Siempre existe el potencial de estas enfermedades que pueden ser impostadas, instalarse y provocar mini brotes"

El paludismo es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. Tiene un periodo de incubación de 2 a 3 semanas.

La enfermedad se cura con medicamentos y un tratamiento simple, según el especialista son muy pocos casos que pueden complicarse.

“Es un trabajo que lleva una década. El diagnostico es fácil y no es caro. Los médicos que tienen la práctica reconocen inmediatamente el caso ”

Finalmente, el médico recalcó que los casos no son motivos de alarma, es una enfermedad benigna y tratable. “Los que viajen tienen que evitar la picadura de los mosquitos” , sentenció Remondegui.

Dejá tu comentario