Cultura | Salta | Cultura |

Peñas, museos y muestras para disfrutar si estás en Salta

Se realizará el primer corredor de peñas, la celebración por el Día de los Museos, entre otras actividades.

  • PRIMER CORREDOR DE PEÑAS

La actividad se llevará adelante respetando todos los protocolos sanitarios vigentes, por lo tanto los lugares funcionarán con aforo reducido. Asimismo, se cumplirán medidas como: distanciamiento social, señalización y fácil circulación en los espacios, uso de tapabocas, desinfección con alcohol en gel al ingreso y egreso, entre muchas otras. Es por ello que reservar con antelación es fundamental para disfrutar de un fin de semana de peñas con responsabilidad

El Primer Corredor de las peñas se realizará el sábado 22 y domingo 23 de mayo con una imperdible cartelera de artistas salteños en peñas de Salta Capital, Cerrillos, Chicoana, La Merced y Cafayate. La mayoría de los espectáculos serán a las 12.30 pm, aunque algunas peñas realizarán horarios nocturnos.

Los contactos para reservar son los siguientes:

- Pena Aruma, Salta: 387 5748445 / 3875010140

- Peña Boliche Balderrama, Salta: 387 4211542

- La Casa de MarcosTames, Cerrillos: 3875017002/ 38761122660

- El Patio Marrupeño, Cerrillos: 3875800281 / 3875940669

- Bar Manolo, Cerrillos: 3873324499

- Casa Cultura Pedro Lávaque, Cafayate: 3874107337 / 3874128174 / 3868 422251

- Doña Argentina Espacio Cultural, Cafayate: 3868 457745

- Casa Chicoana: No realizará reservas previas

- Quincho de los Amigos, La Merced: No realizará reservas previas.

c98765b6-6c0a-498a-ad47-471c655b6ae4.jpg

  • MUSEOS ABIERTOS EL DOMINGO 23 DE MAYO

El domingo 23, Salta celebrará el Día Internacional de los Museos y estarán abiertos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

En tanto que los museos de administración privada y municipal adheridos, estarán abiertos en diferentes horarios. En total son 30 museos los que participan de esta celebración. Consultar programación en: https://bit.ly/3vbBBL6

En algunas instituciones se implementará el lenguaje de señas para hipoacúsicos que asistan. Las actividades serán en formato combinado, con actividades presenciales y virtuales, debido a la pandemia por COVID-19.

Acompañarán en las actividades planificadas para ese día, la Escuela Oficial de Ballet, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil; y el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” con intervenciones artísticas a cargo de cada organismo.

A las 11 h, en el Museo Arias Rengel, en Peatonal La Florida 20, alumnos de la Escuela Oficial de Ballet presentarán “Un poco de lo nuestro”, una performance que atraerá al público con una danza de candombe, concluirá con un minué en el centro del patio principal.

En el Museo Güemes (España 730), a las 17 h, los miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil interpretarán zambas serán acompañadas por integrantes del Ballet Folklórico de la Provincia.

Para culminar esta celebración, en el Museo Antropológico de Salta (MAS), a las 19 h, se realizará la intervención “Orígenes” por Ballet Folclórico.

lanzamiento_2.jpeg

  • LA MUESTRA “ENTRE GUALICHOS Y CARNAVALES” EN LA CASA DE LA CULTURA

El artista plástico salteño Andrés Gauna presenta la muestra “Entre Gualichos y Carnavales” en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). La misma permanecerá habilitada hasta fin de mes.

Gauna realizó su primera exposición en 1973, y a tan solo dos años de cumplir 50 años de trayectoria, regresa a la Casa de la Cultura de la Provincia tras más de 25 años sin que se le brindara el espacio para exponer sus obras. Se podrán apreciar en total 33.

“Andrés Américo Gauna nació el 12 de octubre de 1950 en Salta, Capital. Es un artista plástico y maestro titiretero que con su teatro de títeres “El andariego” ha recorrido su provincia salteña siendo testigo de la lucha de los pueblos originarios y absorbiendo su cosmología. Entre sus influencias se encuentran grandes maestros de la pintura muralista mexicana como Siqueiros, Rivera y Orozco, el pintor boliviano Ponciano Cardenas y el pintor brasileño Cándido Portinari. Su arte denota un compromiso político claro con los pueblos originarios y tiene indisimulables tintes de denuncia” describía así al artista Ariela Parisi, en una conferencia en una Universidad de Estados Unidos.

En el mismo ensayo destacaba que “el autor expresa su compromiso político con la causa de manera explícita, en un nivel denotativo claro con imágenes fuertes que dan cuenta de la lucha tanto en lo individual como en lo colectivo”. A este grupo pertenecen los cuadros titulados “Angelitos negros” y “Madre de la comunidad”. En el segundo grupo el lenguaje pictórico y la composición son más connotativos y reflejan la conexión de Gauna y su interpretación de la cosmología wichí donde se destacan “El gualicho” y “El carnaval del Inca”.

a343b1fa-081c-41f8-b122-55f492308133.jpg

  • TRES MUESTRAS PARA VISITAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC)

1-“Ciudades Interiores” por Guillermo Pucci

“… Acercarnos a las obras que hoy nos muestra Guillermo Pucci es un desafío a la imaginación y un reto a los sentidos.

Cada pintura nos sumerge en la potestad de lo recto, en el dominio del plano, en la frágil mutabilidad de las diagonales y en la penetrante vivacidad de lo agudo. Allí están la dureza de la piedra, la fuerza sustentante del cemento, la enérgica solidez de lo concreto, el ambiguo espacio de lo inmóvil. Todo se estructura sobre un fondo neutro, sin mutaciones, claro, plano, sustancial… de pronto, esta realidad imaginada se transforma, vibra, aclama la palpitante existencia de la vida. Hace su debut el color que se esparce en toda la obra, estableciendo una tensión medular entre fríos y cálidos dentro de una rica gama terciaria y, en algunos rincones, se perfila el reinado de la acromaticidad. El blanco y el negro instauran una lucha entre la luz y la sombra, entre lo animado y lo inanimado. También surge la potente estructuración de la pincelada, que se curva entretejiendo texturas visuales que intervienen y debilitan la planimetría del color...” Fragmento del texto curatorial de Margarita Lotufo Valdés.

2-“Topofilia/ un diálogo posible” por Argamonte

Argamonte aceptó la propuesta del MAC, de “dialogar con algunas piezas de la colección del Museo”, y por lo visto “charló” largo y tendido con sus elegidas. Con una gimnasia plástica notable, y por elección encorsetado por la obra precedente, nos muestra magistralmente cómo ver estructuras, texturas, humor y espiritualidad desde un aparato. Ver y sentir desde una cámara. Texto de Julio Lavallén.

3-Proyecto V.A.C.A. (Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino) “Animal” por Matías Blasco – Martín Fabri

Los autores de esta exposición son Matías Blasco y Martín Fabri. Surge del deseo de denotar esos sentimientos y valores que nos comunican los animales. Un stop en la vorágine de la nueva normalidad, un momento para el reencuentro con esa manera de conectarse con la vida de manera tan pura, recíproca y sencilla como lo hace un ANIMAL.

182775885_3913083502061177_6588656656804359459_njpg (1).jpg

Temas

Dejá tu comentario