Deportes | Salta |

La Patagonia Ultra Bike Salta - Jujuy, fue ganada por un mendocino

Mariano Vázquez se quedó con la cuarta edición de la exigente competencia, luego de completar los 680 kilómetros y 9000 metros de desnivel en 54 horas y 25 minutos. Sebastián Viñuela también hizo una excelente carrera y quedó segundo.

  • Patagonia Ultra Bike Salta – Jujuy, es una de las pruebas más exigentes del calendario de ultra distancia.
  • Se completaron 680 kilómetros y casi 9000 metros de desnivel.
  • Hubo 13 debutantes.

Desde Salta, los participantes tomaron rumbo a Campo Quijano, San Antonio de Los Cobres y Abra El Acay. Tras descenderlo, pasaron nuevamente por San Antonio de Los Cobres para continuar hasta Susques y luego girar hacia las Salinas Grandes y Purmamarca.

La altitud es uno de los grandes atractivos y también obstáculos de la carrera, se llega a los casi 5000 metros de altura en el Abra El Acay, pero además hay varios puntos por encima de los 4000 metros de altitud y más de 200 kilómetros de gravel con un promedio de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Las bajas temperaturas en los sectores más inhóspitos y la puna que se produce en estas zonas, son parte del desafío

"Esta victoria vale un montón, hay un proceso muy largo, no es sólo el haberse esforzado durante 54 horas, detrás de eso hay muchas horas, kilómetros y planificaciones, para nosotros los mortales, que no vivimos de esto, pero le ponemos mucho amor, vale muchísimo”, relató Vázquez, que ya había ganado la edición del año pasado.

Tras largar con el primer minuto del 21 de septiembre, el mendocino se mantuvo en el grupo de punta durante toda la noche y llegó a San Antonio de Los Cobres antes del mediodía.“Arrancamos muy fuerte, me gusta ser más conservador, pero se hizo un buen grupo y fuimos rápido hasta San Antonio”, comentó, quién tras recuperarse algunas horas, encaró la exigente subida al Abra El Acay y sus 4895 metros de altitud.

Embed

Para Mariano el tramo más difícil fue el camino hasta Susques: “esa segunda noche fui mucho más lento de lo planificado, tuve que caminar mucho tratando de entrar en calor, me sentí muy al límite, por suerte al amanecer me fui recuperando de a poco” explicó.Tras el paso por las Salinas Grandes, llegó el duro ascenso a la Cuesta de Lipán, en donde Mariano conectó mal las luces y tuvo que descender casi a oscuras producto de su error. El mendocino sabía que muy cerca de él estaba Sebastián Viñuela, con quien se disputaron mano a mano la prueba desde el primer kilómetro, se fueron turnando al mando de la carrera y durante la madrugada del lunes se unieron para recorrer el tramo final en busca del triunfo, algo que se definió recién en el ascenso al Cerro San Bernardo y por un margen que no llegó ni a los 5 minutos.

"Se pone muy interesante la carrera cuando sabés qué si querés descansar hay alguien que te puede pasar, Patagonia Ultra Bike está con mucho nivel, hay gente con experiencia y corredores nuevos que lo hacen muy bien", finalizó diciendo el ganador.

Temas

Dejá tu comentario