Policiales | Salta | Jujuy | Bolivia

La contrataron como niñera y la explotaron sexualmente en Salta, Jujuy y Bolivia

Condenaron a una pareja salteña a 8 años de prisión por explotar a una joven oriunda de Orán. El hombre y la mujer la habían contratado en principio como niñera pero a los meses la obligaron a tomarse fotos sugestivas, las subieron a un sitio de servicios sexuales donde terminó concretando encuentros, no solo en su provincia sino también en Jujuy y Bolivia.

  • Pareja salteña condenada a 6 años de cárcel por trata de persona con fines de explotación sexual.
  • Además deberán otorgarle a la víctima, un rédito económico.
  • Los implicados contrataron a una joven como niñera pero la sometieron a un sitio de servicios sexuales donde concretó encuentros no solo en Salta sino también en Jujuy y Bolivia.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a la pareja integrada por Pedro Darío Javier Peñaranda y Natali Vanesa Rueda a la pena de 6 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber sido cometido mediante engaño y por haberse consumado.

En el caso de Rueda, la condena se cumplirá con la modalidad de prisión domiciliaria, mientras que Peñaranda permanecerá alojado en una unidad carcelaria. En la audiencia, la pareja reconoció su responsabilidad en la explotación sexual de la joven a la que habían contratado como niñera y consintieron la pena acordada.

En la audiencia, entre llantos, el hombre y la mujer acusados pidieron disculpas y se manifestaron arrepentidos. “ Reconozco mi responsabilidad del hecho, me duele mucho todo esto porque tampoco voy a poder estar con mis hijos, pero estoy dispuesto a cumplir la condena ”, dijo Peñaranda.

Además, en el marco del mandato internacional de reparación integral previsto para este delito, la Unidad Fiscal informó que la joven víctima recibirá una "importante" suma de dinero.

Sobre el caso

Este caso se formalizó en octubre del año pasado, tras la detención de Peñaranda y Rueda. Después de seis meses de investigación, el caso, considerado emblemático por la crueldad ejercida sobre la joven, que provenía de la ciudad de Orán, también por su historia de vida y las circunstancias en las que fue rescatada.

La joven fue captada cuando se hallaba bajo un grave estado de vulnerabilidad como consecuencia de una situación de abandono familiar, y aseguró que los acusados se valieron de esta circunstancia para contratarla como niñera, ofreciéndole una salida laboral que supuestamente le iba a permitir mejorar su vida.

Con estas expectativas, viajó desde su ciudad de origen, Orán, a Salta capital, donde comenzó a trabajar de niñera con la pareja en una vivienda del barrio Santa Rita. Pero, a los seis meses todo cambió. Rueda y Peñaranda la obligaron a vestir lencería erótica, le tomaron fotografías y la filmaron, obligándola a realizar distintas poses sugestivas, y luego subieron estas imágenes a un sitio de servicios sexuales para adultos.

De esta manera contactaron clientes, y obligaron a la joven a atender estas demandas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la madrugada siguiente. Además de la gran cantidad de horas de actividad a la que la sometían, no le entregaban nada de la plata que recaudaba con los servicios sexuales, sumas que oscilaban entre los 1000 y 3000 pesos diarios.

La pareja incluso pactaron también citas en Jujuy y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con información de Página 12

Dejá tu comentario