Salones de eventos, asfixiados por la inflación y sin precios de referencia
Propietarios y encargados aseguran que no pueden mantener los precios de los alquileres y tienen aumentos diarios que afrontar.
- En Jujuy, los encargados y propietarios de salones de eventos afrontan un panorama complicado por la inflación que se registró en los últimos meses.
- Deben dialogar con sus clientes para renegociar precios y determinar la forma en que sobrevivirán en los próximos meses.
La transición presidencial, el fin de año, y la herencia de la gestión nacional anterior influyeron en el aumento de distintos precios recientemente, entre los que se cuentan el de los combustibles, alimentos, atención médica, medicamentos y servicio de taxis de radio llamada.
Muchos de ellos, y otros, influyen sobre sectores como el de los eventos sociales. Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles y Afines de Jujuy, Marcos Galván, comentó que atraviesan un período complicado, necesitando renegociar tarifas con sus clientes y reunirse con los miembros de la institución para determinar cómo sobrellevarán la actividad en los próximos meses.
“Ahora el escenario es complicado, con los aumentos se hace difícil mantener los costos. Tuvimos reservas hace algunos meses y trasladar eso a la actualidad nos complica, sobre todo al cliente. Tuvimos subas de impuestos y servicios y estamos en una situación crítica porque no esperábamos subas tan grandes. Tratamos de dialogar con los clientes porque la gente se anticipa para hacer un evento de cualquier tipo, y subir el costo ahora es perjudicial pero tendremos que hacerlo”.
“A principio de 2023 los impuestos de energía eléctrica y agua aumentaron 50%; de un mes a otro tuvimos subas de hasta el 100% y es muy difícil gestionar que no aumenten. Los servicios de seguros y coberturas nos advierten tal vez nos avisen de un día para el otro o con una semana de anticipación (una nueva suba de precios) y si no pagamos eso no podemos trabajar. Por eso estamos analizando la manera de enfrentar los nuevos precios y costos. Mantendremos una reunión con los asociados para analizarlo”.
Estafas
Por otro lado, Carlos Domínguez, Secretario General de la institución, comentó que con la pandemia se afianzó la negociación virtual de alquileres, a través de Whatsapp, haciendo que el cliente y el propietario o responsable del salón solo se encuentren el día del evento, creando distintos inconvenientes.
Para evitarlos, recomendó visitar el lugar que se alquilará y realizar operaciones de manera personal.
“Tenemos incrementos semanales; con la Ley de Alquileres, desde el año pasado, los contratos aumentaron 100%. Hay arreglos con inmobiliarias de aumentos cada tres o seis meses. A tres meses, de hasta 40%. Son alquileres caros”.
Asimismo, comentó que “alquilar un salón completo, sin servicio de catering, cuesta entre $200.000 y $300.000. Un salón para 60 personas, con pileta, ronda los $60.000”.