- Andrea Martínez, referente de trabajadores que se desempeñan en guardias activas de Salud Mental, denunció desigualdad en los salarios.
- Asimismo, aseguró que hay un constante incremento de la demanda de atención.
Denuncian desigualdad en los salarios del personal de salud mental
Además de las diferencias, profesionales del área acusan un aumento de la demanda para estas especialidades.
En las últimas horas, profesionales de salud mental que trabajan en guardias activas en hospitales jujeños denunciaron que sus sueldos son insuficientes, comparados con los de los psiquiatras que trabajan en los mismos ámbitos, y demandan que se actualicen.
Además, aseguran que hay un constante aumento de la demanda de atención en estas especialidades.
Andrea Martínez, psicóloga local, dialogó con Radio 2 y recordó que “a raíz de la Ley de Salud Mental, que tiene más de 12 años de vigencia, surgió la necesidad de crear dispositivos de guardia para psicólogos, psiquiatras y demás. Hace 15 años surgió la primera guardia de salud mental de psicólogos y psiquiatras, durante las 24 horas, en Hospital San Roque. Por la necesidad de descentralización, esa guardia se mudó a Hospital Gallardo, donde funciona la guardia activa de salud mental”.
“Con el transcurso del tiempo, se incorporaron psicólogos de guardia en hospitales Materno Infantil, Pablo Soria, Zabala, Snopek y Centro de Especialidades Norte, por la demanda de atención de salud mental, consumo problemático de sustancias, depresión y otras cuestiones”, sostuvo.
En este sentido, explicó que “las psicólogas de Hospital Gallardo somos de planta permanente y concursamos por el cargo hace 8 años. Somos cuatro profesionales en esa condición. Los tres restantes tienen distinta situación, y el conjunto de psicólogos que se incorporaron en otros hospitales, están en diferente situación. Están en guardias extra. La mayoría son contratados por 30 horas, y aparte, hacen guardias remuneradas por separado de las 30 horas que trabajan”.
Asimismo, marcó que “cuando concursamos el cargo de psicólogos de guardia cumplimos la guardia dentro del cargo de las 30 horas, mientras que los psiquiatras hacían 30 horas en el hospital, pero cobraban las guardias extra. Nos dieron la posibilidad de hacer guardias extra para generar un recurso adicional. Desde que eso se implementó, por decreto provincial, comenzamos a cobrar lo mismo que los psiquiatras, porque la secretaría entendía que veíamos la misma cantidad de pacientes con la misma complejidad, tratamos la misma historia clínica”.
Por otro lado, criticó que el último aumento que recibieron psicólogos y psiquiatras se haya pagado en octubre del año pasado; “no solamente se nos congela el sueldo, sino que los psiquiatras tienen aumento y cobran el doble que nosotros. Seguimos con el salario congelado”.