La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, informó el estado actualizado de la transitabilidad de las rutas en todo el territorio provincial, en el marco de un escenario complejo marcado por lluvias intensas, crecidas de ríos y desmoronamientos.
Estado de las rutas en Jujuy: cortes, pasos inhabilitados y tramos con precaución
Las lluvias intensas y fenómenos climáticos adversos, como así también tareas en diferentes sectores de la provincia, continúan afectando seriamente la red vial jujeña.
Uno de los puntos más críticos es el Paso Fronterizo de Jama, que permanece inhabilitado sobre la RN 52, desde las 13 horas del jueves 22 de enero y hasta las 13 del lunes 26 de enero de 2026. El tramo afectado comprende desde el kilómetro 43 de la Ruta CH 27 (Chile) hasta el Complejo Fronterizo Paso de Jama, donde las condiciones climáticas adversas impiden totalmente la circulación.
En el interior de la provincia se registran numerosas rutas intransitables, principalmente por crecidas de ríos. En este contexto, la RN 40 se encuentra cortada a la altura del Río San Juan de Oro y también en el tramo comprendido entre El Cañadón y Paicone. A esto se suma la RP 79 en Abralaite, la RP 83 hacia San Francisco por desmoronamientos y las rutas provinciales 70 y 70B, desde la RN 52 hasta la RN 51 en Salta, con varios kilómetros completamente afectados.
Además, permanece inhabilitada la Ruta Provincial 83 y caminos colindantes en una amplia zona que abarca Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco, Santa Ana, Libertador General San Martín y Ledesma, con múltiples sectores comprometidos por el mal estado del terreno.
Por otro lado, varias rutas se encuentran transitables con extrema precaución, en algunos casos habilitadas exclusivamente para vehículos 4x4. Entre ellas se destacan la RP 29 a la altura del Río Tesorero, la RP 35 en inmediaciones del Complejo Los Tucanes, la RP 20 en el tramo Los Blancos – Las Escaleras, y la RP 7 entre Casa Colorada y San Juan de Misa Rumi.
También se reportan complicaciones en la RN 52, con acumulación de sedimentos en los kilómetros 158, 165 y 178, presencia de baches entre Salinas Grandes y el empalme con la RP 70, y circulación condicionada en distintos tramos de la RN 40, especialmente entre Susques, Puesto Sey y Ciénaga de Paicone.
En la zona de los Valles y Yungas, se solicita máxima precaución en la RN 34, donde continúan desvíos de tránsito a la altura de San Pedro y Los Manantiales, debido a obras y calzada afectada. Otras rutas provinciales como la RP 73, RP 78, RP 79, RP 13, RP 4 y RP 19 también presentan sectores comprometidos.
Desde los organismos de seguridad vial reiteraron el pedido a los conductores de evitar circular por las rutas afectadas, respetar las indicaciones del personal policial, no intentar cruces de ríos y mantenerse informados a través de los canales oficiales, ya que la situación puede modificarse de manera repentina.

