Jujuy | Rutas | Accidentes de tránsito | ARGENTINA

Argentina entre los países con las rutas más peligrosas del mundo

Especialista emergentólogo se refirió a factores que hacen que nuestro país sea el 4° en el mundo con las rutas más inseguras.

  • Argentina está entre los 5 primeros países con "rutas más peligrosas", junto a Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos e India.
  • Hay una combinación de factores como elementos de seguridad, consumo de alcohol y otras sustancias que se tienen en cuenta al hablar de esta situación.

Recientemente se conoció un ranking de las rutas más peligrosas del mundo y Argentina está entre los 5 primeros países, más precisamente en el cuarto lugar luego de Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos, y precediendo a India.

El emergentólogo y especialista en la materia, Augusto Ittig, comentó esta lista de países junto a las razones por las que nuestro país está en los primeros lugares de la misma, señalando que hay una combinación de factores que se deben tener en cuenta para hablar de “rutas peligrosas”, como culturales, personales, sociales, de políticas e infraestructurales.

ittig2.jpg

El especialista marcó que hay una falla estructural en el mantenimiento de rutas y en la creación de nuevas; "entre Jujuy y Salta tenemos una ruta que empezó a duplicarse desde aquí y desde Ledesma. La idea era llegar hasta Salvador Mazza, se empezó hace seis años y tenemos algunos nodos complicados, como el cruce de esta ruta con la que viene de Ledesma, y cuando llegamos al paso a Salta, ni siquiera está empezada”, sostuvo Ittig.

ittig4.jpg

Aceleración y consumo de sustancias

Siguiendo con su análisis de cuestiones estructurales, el especialista dijo que “mucha gente que maneja, al hacerse lenta la ruta en estos lugares, cree conveniente (equivocadamente), compensar el tiempo perdido con aumentar la velocidad en otros tramos”.

Además, en algunos casos, se tiene que agregar el consumo de alcohol a esta situación; “incluso por cuestiones culturales, porque hay distintas regiones de Argentina donde parece que es “canchero” tomar y manejar. Hay una cuestión cultural más allá de los controles, porque los hay en distintos lugares y en diferentes momentos. Cada vez hay más provisión del alcoholímetros y las multas son muy caras”, dijo Ittig.

En este sentido, el emergentólogo agregó al consumo de alcohol el de otro tipo de estupefacientes, psicofármacos y drogas sintéticas; “hay un universo de consumo que excede el alcohol, lo que sucede es que el alcohol termina siendo el más peligroso porque es el único que no está prohibido por la ley”.

“Hay personas que consumen psicofármacos y manejan, y eso trae depresión en el sistema nervioso central con una disminución de la capacidad de conexión mientras se maneja”, sostuvo.

ittig3.jpg

Elementos de protección

Otro factor por el cual Argentina integra esta lista de países con rutas peligrosas, de acuerdo a Ittig, es la falta de uso de elementos de seguridad, entre los que se encuentran el casco y el cinturón de seguridad.

En cuanto al segundo, dijo que “la población lentamente lo va usando, incluso un poco más porque los autos que empezaron a venderse en los últimos años tienen sensores que disparan una alarma si salimos manejando sin ponernos el cinturón”.

“Es increíble como todavía hay un sinnúmero de conductores que no usan el cinturón de seguridad, particularmente para circular en la ciudad, comentando cosas como “me pongo el cinturón cuando salgo a la ruta”, como si no hiciera falta ponérselo en la ciudad. Un impacto a 40 o 60 kilómetros por hora puede provocar la muerte, además de lesiones neurológicas permanentes”, indicó.

El profesional además recordó que en los últimos años, los automóviles vienen provistos de cinturones de seguridad y airbags, y en muchos modelos, estas bolsas de aire no se activan si no se lleva puesto el cinturón.

“A veces hay que lamentar una pérdida en un automóvil de alta gama con cinturón y airbag ya que ninguno se activó porque no se pusieron el cinturón de seguridad”, marcó.

ittig1.jpg

Motocicletas

Por otro lado, Ittig se refirió al uso de cascos de seguridad al conducir motocicletas, indicando que este “brilla por su ausencia; hay muchísimos motociclistas sin casco, que lo llevan en el codo o atado en el portaequipaje”.

“Tenemos una gran cantidad de lesiones, sobre todo del universo de personas muy jóvenes, en etapas activas, que sufren traumatismo de cráneo. Hay dos tipos de desenlace fatal: el propiamente dicho, que es la muerte de la persona, y también el de lesiones de por vida de una persona joven”, comentó.

Dejá tu comentario