La Federación de Rusia utilizó para atacar anoche Ucrania un número “sin precedentes” de aviones y drones, explicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión.
Ataque "sin precedentes" de Rusia a Ucrania con aviones y drones
Rusia usó en su ataque de anoche un número de aviones que no registra antecedentes, según ha considerado el Gobierno de Ucrania. Indican que, para ellos, se trató de decenas de aviones y de flotas de drones. Por ello, los ucranianos piden cazas F-16 de manera urgente a Occidente.
Según Ignat, Rusia utilizó al mismo tiempo “decenas de aviones” y drones para lanzar un ataque combinado desde varias direcciones con 17 misiles de crucero y 24 drones kamikaze Shahed. “La actividad de la aviación fue elevada”, agregó el portavoz militar.
Ignat afirmó también que Ucrania necesita los aviones F-16 prometidos por Dinamarca y Países Bajos para contrarrestar la superioridad aérea rusa, para lo que Kiev también está desarrollando drones de distintos tipos.
Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 18 de los 24 drones kamikaze Shahed y los 17 misiles de crucero lanzados por Rusia.
Pese a ello, fragmentos de misiles derribados dañaron una vía de tren en la región occidental de Jmelnitski, donde los restos de los cohetes derribados también provocaron dos explosiones en una fábrica, según la Administración Militar de la zona, que no ha dado más detalles sobre la infraestructura industrial afectada.