Deportes | Rugby | ARGENTINA | NUEVA ZELANDA

Detalles del "otro" mundial que jugarán Los Pumas

Desde el 2026 habrá una Copa de las Naciones que disputarán seis seleccionados del Norte y Seis del Sur. Se espera que la aprobación del certamen esté lista en una nueva reunión en noviembre.

  • En la sede de World Rugby se está definiendo el futuro de la competencia que disputarán Los Pumas.
  • En Dublín se está tratando de aprobar un nuevo torneo que involucrará a selecciones del Sur y Norte.
  • Se espera que la aprobación del certamen, que comenzará en el 2026, esté lista en una nueva reunión en noviembre.

image.png

Esta -por ahora llamada- Copa de Las Naciones será bianual y se jugará en los años pares, para no interferir con los mundiales y la gira de los Lions por el Sur. Tendrá dos categorías de 12 equipos cada una con un campeón y dos descensos/ascensos, uno por cada hemisferio.

Se espera que la aprobación del certamen, que comenzará en el 2026, esté lista en una nueva reunión en noviembre.

En nuevo formato se separa en dos categorías: La primera; Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia, Italia (desde el Norte), Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Fiji y Japón (Sur); La segunda: Samoa, Tonga, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Namibia, Georgia, Rumania, España, Portugal y los Países Bajos.

PTE DE LA UAR, GABRIEL TRAVAGLINI

image.png

Se jugará de manera similar a como se hace en las ventanas internacionales de julio y noviembre y a fin de ese mes se disputará la final con los dos mejores puntajes de la docena.

Un ejemplo sería este: Inglaterra, Gales y Escocia visitan en julio a Nueva Zelanda, Australia y Japón. Mientras que Irlanda, Francia e Italia van a Argentina y Sudáfrica (para reducir viajes, Fiji o el de menor ranking en su momento será local en Argentina o Sudáfrica). Los otros tres partidos serán en noviembre, cuando los del Sur visiten a los de Norte.

image.png

¿Y el Rugby Championship?

El Seis Naciones (febrero y marzo) seguirá, lo mismo que las mencionadas giras de los Lions (combinado británico e irlandés), en ese sentido el poder del Norte no va a aflojar.

El tema es en el Sur, donde los países no muestran la unidad de otros tiempos cuando Agustín Pichot era vice de World Rugby. El Championship (agosto a octubre), que sucedió al Tri Nations cuando entró Argentina, también se seguirá jugando, pero solo hasta el 2025, cuando termina el contrato.

image.png

¿Qué jugarán Los Pumas luego en esa parte del año para llegar a 12 test, la cifra ideal? No se sabe aún y ése es el desafío que tiene Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, quien está en Dublín por la reunión de los popes del rugby. El exCASI se puso como uno de los objetivos prioritarios de la Selección conseguir una competencia. Igual para la segunda línea de los jugadores.

https://twitter.com/lospumas/status/1524456204398960642

Esta situación no es nueva y comenzó con la pandemia, cuando se desmembró el Súper Rugby porque Nueva Zelanda y Australia se cortaron solos para jugar el suyo. En cuanto Sudáfrica, un par de combinados de su país ya juegan un torneo europeo, así que ese parece ser su destino, hasta se habla de una posible inclusión en el Seis Naciones.

image.png

Dejá tu comentario