Mundo | ROMA |

Italia quiere relanzar la Unión Europea

El país convocó a los otros cinco fundadores del bloque a una reunión en Roma. El objetivo es intentar redefinir los objetivos y mecanismo de la Unión.

La reunión entre los seis países fundadores de la Unión Europea, quiere sentar las bases de una posible refundación del bloque. El encuentro tiene un carácter informal y juntó a los ministros de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en Roma.

Según trascendió el Gobierno italiano parecía tener el objetivo de discutir asuntos de urgencia como la crisis migratoria pero su finalidad resultó ser la de constituir un núcleo de países que se encarguen de relanzar un proyecto europeo debilitado por continuas crisis. 

El encuentro empezó el lunes por la noche con una cena informal cuyo lema era “Reflexiones sobre Europa”. Está, además, cargado de un fuerte valor simbólico ya que ocurre en el mismo lugar donde en marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma que constituyó la Comunidad Europea. Para el 60° aniversario de ese histórico evento falta un año.

Como dijo el canciller italiano, Paolo Gentiloni, los seis países fundadores “han querido lanzar un mensaje”, agregó que “estamos convencidos no sólo de los excelentes resultados que la UE ha obtenido en estos últimos 60 años, sino de que la UE es fundamental para el futuro de todos los países”, afirmó el ministro.

La reunión fue un proyecto empujado especialmente por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien ha criticado recientemente las reuniones bilaterales que mantienen Francia y Alemania para abordar algunos de los problemas que afectan a la UE. 

Para reforzar estas ideas y el relanzamiento del bloque, va a ser crucial otra cumbre, la del 18 y 19 de febrero en Bruselas.

Temas

Dejá tu comentario