Cultura | ROCK | Jujuy | Concierto

La Mississipi: "El público jujeño es muy caliente"

En la noche de este último jueves y viernes, 12 y 13 de mayo, con una gran afluencia de público, Daniel Raffo y Ricardo Tapia brindaron un concierto a puro rock y blues, en Django y Dulce Melancólicos Bar, de la capital jujeña.

  • Daniel Raffo y Ricardo Tapia brindaron un concierto a puro rock y blues, en la capital jujeña.
  • El cantante hizo referencia a los amantes del blues y del rock jujeño: "La gente de Jujuy nunca me defrauda, porque le pone mucho énfasis".
  • Daniel Raffo: “El Blues es un forma de vida”.

La banda de blues tiene más de 30 décadas en una escena nacional que logró trascender, llevando sus canciones a toda Sudamérica e incluso España. El cantante de La Mississippi, Ricardo Tapia y el mítico guitarrista blusero Daniel Raffo, desde hace ya casi 10 años se juntan para recrear temas clásicos de Blues, siendo como un encuentro íntimo entre los músicos y el público con temas de todas las épocas que influenciaron a ambos músicos.

Estos máximos intérpretes del género deleitaron a los presentes con clásicos del rock, swing, shuffle y blues con "La Downtown Blues". La presencia de Fernando Rodríguez, armonicista y dueño de dichos bares, junto al "Chino" Rocabado, abrió una de las noches brillantes, a puro blues.

Tremendas versiones de J J Cale, Muddy Walters, Howling Wolff, Pappo Blues, hitasos del Flaco Spinetta, pasando por temas versionados de la Mississipi, marcaron las noche de fuego en los respectivos bares. Cabe descontar que no faltaron composiciones de los mismos.

Pero es momento de escucharlos. El líder del grupo y uno de los mejores guitarristas de blues de la argentina, Daniel Raffo, lo hacen en esta entrevista con Jujuy Al Momento.

Los amantes del blues y del rock jujeño son "muy calientes"

Ricardo Tapia es un laburante del blues. Su estilo al componer, sus intereses como artista, lo muestran como tipo sensible y eso es lo que mostró al opinar sobre el público jujeño.

“Yo ya había venido con Mississippi a tocar varias veces. La gente de Jujuy nunca me defrauda, porque le pone mucho énfasis. El público jujeño es muy caliente. Uno no imagina, decís me voy a ir a Jujuy y te preguntas ¿cómo es la gente ahí? ¿Es más tranquila?... Y ¡no! ¡no, no! ¡Acá le ponen ganas! Me divertí mucho, la gente tiene mucha devolución ¡Eso está bueno!”

—¿Cómo vivís estas 3 décadas de la Mississippi?

- Tocar con la Missisipi me sigue siendo muy divertido, tenemos 34 años juntos. Nos divertimos todavía. Ahora tenemos una gira por España y por todo el país.

Y mientras nos divirtamos, vamos a seguir tocando. Lo que más nos gusta es pasar el buen momento, que la música nos siga generando lo mismo que cuando éramos jóvenes. Y eso es lo que genera el grupo humano.

Somos músicos que hemos influenciado a muchas generaciones. ´Dani´ (Raffo) es un músico que ha formado a muchos guitarristas. Y eso es lo que uno recoge con el tiempo. El agradecimiento del país, es tangible.

- ¿Cuál es el mensaje que les deja a los jóvenes jujeños?

- Lo que siempre les decimos a los jóvenes es que estudien. Estudiar siempre es lo mejor de la música. Ser buen estudiante de la música y encontrarte con ella, encontrar tu verdadera personalidad con la música. Uno siempre aprende algo nuevo.

FotoJet (2).jpg

Raffo Blues: “El blues es mi vida, mi pasión y mi trabajo”

El guitarrista argentino, pionero en el país del blues tocado en su lengua original, habló con JujuyAlMomento del poder de la música. Daniel Raffo agarró una guitarra por primera vez a los 9 años y a los 20 ya viajaba por EE.UU y Europa acompañando a los mayores referentes del género en el mundo. “King Size”, la banda que lidera desde 1988, cumplió también hace poco tiempo 30 años.

- Aprendí a tocar con los discos, me costó, así que me gusta enseñar lo que aprendí. Y alterno entre tocar en vivo con dictar clases.

- ¿Cómo va tu carrera?

- Yo creo que ya pasé varios horizontes. En los 80´cuando conocí músicos del blues soñaba con ver un Blues Man arriba del escenario. Y terminé no solamente viéndolos. Sino tocando con ellos, viajando con ellos. El blues me llevó a Rusia, a Chicago, todos los países limítrofe, viajando a todo lados. Conociendo a 25 Blues Man de afuera. Y cada vez que voy cumpliendo años, solo quiero pasarla bien, y la gente que paga la entrada es la que lo hace posible.

Off de récord con Jujuy Al Momento, Raffo no para de nombrar a Laura Lagna Fietta, su mujer y compañera, a quien le agradece su éxito. “Ella fue quien logró mostrarle a la gente que no sabía de blues, el significado real de este género, el blues bien sentido y expresado. El blues es una música de culto que expresa un sentir a través de las letras y los solos de los instrumentos”, expresó.

Para él, ser considerado por grandes músicos como uno de los referentes del Blues, es una satisfacción inexplicable. "El blues es mi vida, mi pasión y mi trabajo". Finalizó.

Dejá tu comentario