Deportes | River Campeón | Copa Argentina | Gallardo

Los avasallantes números del equipo de Gallardo en la Copa Argentina

El "Millonario" obtuvo el pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras vencer 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, con goles de Ignacio Scocco, Ignacio Fernández y Julián Álvarez.

  • River se consagró campeón de la Copa Argentina 2019 y obtuvo el pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
  • Acumula 23 partidos sin perder en la Copa Argentina, con 21 triunfos y dos empates en las últimas cuatro ediciones.
  • Lleva 63 goles a favor y 12 en contra, logrando mantener en 14 oportunidades la valla invicta.

Los éxitos deportivos tienen diferentes sabores. Hay contextos, pasados recientes, rivalidades y presiones que hacen vivir de formas muy variadas los títulos conquistados. Por eso, anoche River festejó su tercera Copa Argentina con una mezcla de sensaciones: hubo mucha alegría y felicidad entre los 30 mil hinchas presentes en el Estadio Islas Malvinas, pero también fue un gran desahogo que permite mirar el futuro con mayor tranquilidad.

Ya no hay lugar a dudas: el poderío que River logró construir en la Copa Argentina es tan sorprendente como contundente. Ningún otro equipo pudo competir a tan alto nivel en un torneo que suele ofrecer constantes sorpresas. Las diferencias de categorías muchas veces no terminan siendo decisivas en el resultado final y los grandes batacazos ya son moneda corriente.

Pero el equipo de Marcelo Gallardo consiguió una estirpe copera que le brinda confianza, determinación y seguridad para afrontar las series mano a mano. Así, durante el ciclo del Muñeco, el Millonario logró superar 25 de las 28 definiciones directas que disputó en el torneo desde 2014. Además, solo perdió un partido en los 90 minutos: Rosario Central lo derrotó 2-0 en los 16vos de final de la edición de 2015.

De esta manera, River acumula 23 partidos sin perder en la Copa Argentina, con 21 triunfos y dos empates en las últimas cuatro ediciones. En tanto, lleva 63 goles a favor y 12 en contra, logrando mantener en 14 oportunidades la valla invicta. Durante este lapso, siempre que jugó marcó goles, únicamente en tres partidos convirtió solo un tanto, en 16 de los 23 encuentros se impuso por más de un gol de diferencia y en 13 de ellos marcó tres o más goles, tal como ocurrió anoche en Mendoza.

Si se cuentan todas las ediciones que disputó desde que el torneo volvió a jugarse en 2011/2012, los números también siguen siendo positivos: ganó 26 partidos, empató 6 y perdió únicamente en dos oportunidades. Además de la caída con el Canalla en 2015, también le ganó Estudiantes de Buenos Aires por 1-0 en los 16vos de final, en la única vez que perdió con equipos del ascenso. ¿Las otras eliminaciones? Todas por penales: con Racing (0-0 y 4-5) en semifinales de 2012, con Rosario Central (0-0 y 4-5) en cuartos de final de 2014 y con Gimnasia La Plata en semifinales de 2018 (2-2 y 4-5).

Por otro lado, con el título, el Millonario logró el ansiado boleto a la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2020 y se evitó jugar la fase inicial (había clasificado por ser cuarto en la Superliga 2018/19) que implicaba tener que disputar cuatro partidos en febrero, complicando así el calendario para pelear la Superliga actual. Como si fuese poco, ahora también jugará la Supercopa Argentina ante Racing. El duelo se jugaría en marzo y será la posibilidad de conquistar una nueva corona.

También es una inyección económica, ya que acumuló 14.400.000 de pesos (ayer ganó 5.900.000) por superar todas las etapas del torneo y además se aseguró los tres millones de dólares por jugar los grupos de la Libertadores. Un éxito desde todo punto de vista que también le permitió alcanzar a Boca, su máximo rival, como máximo campeón con tres coronas.

Los caminos de las últimas cuatro ediciones de la Copa Argentina

Edición 2016 (campeón): Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (3-0), Estudiantes de San Luis (2-1), Arsenal (1-0), Unión (3-0), Gimnasia La Plata (2-0) y Rosario Central (4-3).

Edición 2017 (campeón): Atlas (3-0), Instituto (4-1), Defensa y Justicia (3-0), Atlanta (4-1), Deportivo Morón (3-0) y Atlético Tucumán (2-1).

Edición 2018 (semifinalista): Central Norte de Salta (7-0), Villa Dálmine (3-1), Platense (2-0), Sarmiento de Resistencia (3-1) y Gimnasia La Plata (2-2 y 4-5 en los penales).

Edición 2019 (campeón): Argentino de Merlo (3-0), Gimnasia y Esgrima de Mendoza (1-1 y 5-4 en los penales), Godoy Cruz (1-0), Almagro (2-0), Estudiantes de Buenos Aires (2-0) y Central Córdoba de Santiago del Estero (3-0).

Te puede interesar

Dejá tu comentario