La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal.
Rinitis alérgica, la enfermedad que aparece con cada cambio de estación
Aproximándonos a la primavera, comienzan a aparecer muchos casos de personas con la popularmente conocida “alergia” a los cambios bruscos de temperatura. Una especialista a nivel nacional brindó detalles de esta patología, la más común de las respiratorias.
Estos síntomas, que en principio se puede pensar que carecen de gravedad, si se mantienen en el tiempo, producen un considerable malestar. Además, casi siempre se acompañan de conjuntivitis y con mucha frecuencia influyen en el desarrollo de asma bronquial.
Es habitual que afecte a las personas en una determinada época del año, primavera, otoño, verano o invierno.
Aproximándonos justamente a un cambio de estación es que en Radio 2 se le consultó sobre los detalles de esta enfermedad a Susana de Barayazarra, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
Cambio de estación y la popular “alergia”
“Rinitis alérgica es la palabra exacta para utilizar, es la enfermedad más prevalente dentro de las respiratorias. Según el estudio hecho en nuestra asociación, afecta en Argentina al 20% de la población. Además, en general, esta enfermedad comienza en la edad pediátrica por lo tanto, el 80% de los niños pueden tener rinitis alérgica y muchos no saben y siguen con los síntomas durante un largo tiempo de la vida hasta que consultan a un especialista”.
La automedicación, una mala costumbre
“La rinitis la podés tener a lo largo de la vida y nunca se agrava. Nosotros decimos que la rinitis es la enfermedad más subestimada, por médicos y por pacientes, por lo tanto es subdiagnosticada y no tiene tratamiento. Eso hace noción a que van a la farmacia y piden cualquier cosa, toman antialérgicos uno o dos días para ver si se les pasa, entonces un paciente puede vivir con síntomas muy molestos como estornudos, picor en la nariz u ojos, agua en la nariz y hasta molestar la faringe”.
Es posible identificarlo
“No es una gripe, no es un virus. Cuando tenemos cuadros que se repiten, dos o tres durante el año y todos los años. Además si puedo identificar si por ejemplo en la primavera empeoro, además si tengo antecedentes familiares, ya puedo pensar que esto no es una enfermedad verónica y se trata de un problema alérgico. Ahí tengo que acudir a un médico para que pueda buscar la causa de la rinitis alérgica. El especialista mediante historia clínica detallada puede determinar qué es lo que a uno le hace mal”.
¿Afecta más a las mujeres?
“Siempre donde más prevalece es en la mujer. Nos preguntamos por qué, y creo yo, que la mujer va más al médico y por eso hay más posibilidades de tener datos de ella que de él. Los promedios en Argentina y otros países que hemos estudiado, tenemos porcentaje de 56 % de mujeres y 44% de hombres. También tenemos un altísimo porcentaje de adultos que de niños, que son también los que acuden a un médico por la situación”.
La especialista brindó muchos más aspectos vinculados a la patología pero insistió en que recibir un tratamiento adecuado puede brindar el alivio tan ansiado.