Economía | RIESGO PAÍS |

Los motivos detrás de la suba de los dólares financieros, la caída de las acciones y el salto del riesgo país

Los activos argentinos volvieron a operar en rojo durante la apertura del martes. Los bonos en dólares también retrocedieron hasta un 4%. Los dólares financieros avanzaron.

Los bonos argentinos cayeron hasta un 2%, las acciones argentinas en Wall Street registraron pérdidas de hasta un 9% y el riesgo país aumentó 72 unidades hasta los 1486 puntos, valor máximo que no se registraba desde mediados de marzo.

Las mismas bajas se repitieron en Buenos Aires: los bonos en dólares retrocedieron hasta un 4% y el índice S&P Merval bajó 5%. Bajas que se suman a las que ya se habían registrado el lunes. Las principales pérdidas en Wall Street son para los papeles de Banco Supervielle, BBVA y Banco Macro. No obstante, todas las empresas de origen local operan en rojo.

Portfolio Personal Inversiones explicó que uno de los principales motivos que pudo haber impactado en la caída de las acciones son las negociaciones que mantiene el gobierno con China por el swap.

“En el medio del vaivén que caracteriza al mercado argentino, los rumores periodísticos acerca de que el Gobierno podría tener que repagar el tramo activo del swap chino con reservas no habrían sido bien recibidos por los activos argentinos”, analizaron. Y explicaron que los pagos a China se sumarían a los vencimientos de bonos por US$2600 millones que el Gobierno debe pagar en julio.

(Foto: REUTERS)

image.png

En la misma medida, el otro aspecto que puede haber contribuido al declive que se produjo tanto el lunes como el martes fueron las declaraciones del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre la Ley Bases y el paquete fiscal.

Francos deslizó que ambos proyectos de ley podrían aprobarse en el Congreso recién en julio, luego de no haber podido aprobarlos para el pacto de mayo, y eso podría haber impactado negativamente en los mercados.

“Los activos argentinos no han logrado aun estabilizarse y parecería que el retraso en la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, las demoras en el delivery y distintos problemas y conflictos que han ido surgiendo en la gestión siguen impactando negativamente”, coincidieron desde Outlier.

En menor medida, pero en la misma sintonía que las acciones, el tipo de cambio financiero también subió 0,5% y renovó las alzas que ya había ensayado durante la semana pasada. Pasado el mediodía, el dólar MEP rondó los $1270; mientras el contado con liquidación superó los $1300.

El dólar blue se sumó a esa tendencia y escaló $30 hasta los $1265. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se estiró hasta arriba del 40%.

FUENTE: TN

Temas

Dejá tu comentario