Jujuy | retenciones | Impuestos | INFLACIÓN

En un año, una pyme afronta 33 tributos y 24 retenciones

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal sostuvieron que los resultados arrojados en el vademécum tributario revelaron que las pequeñas y medianas empresas (PyME) deben afrontar 57 obligaciones tributarias por año.

  • Un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) concluyó que en el país existe una altísima presión tributaria.
  • En el país hay 148 diferentes tipos de tributos.
  • Las pequeñas y medianas empresas (PyME) pagan un promedio de 33 impuestos y deben enfrentar regímenes de retenciones.

El alto nivel de inflación y el déficit fiscal son algunas de las problemáticas que afectan a indistintos sectores sociales. Quienes se ven más afectados y exigen una atención urgente es el sector de las PyME (pequeñas y medianas empresas ).

Ante ello, Nadin Argañaras integrante del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se refirió a los resultados obtenidos en el informe, en el cual se revela cuantos impuestos, tasas y contribuciones debe abonar: "En Argentina hay aproximadamente 148 diferentes tipos de tributos, entre impuestos, tazas y contribuciones, identificando diferentes tributos que existen en el país. Este año tomamos una pyme representativa para ver cuanto tributo paga al año y nos dio un numero de 33, nuestro estudio no es una medición de cuanto incide el impuesto, sino de cuantos tributos paga, estamos hablando de cantidad no de montos, es una especie de vademécum tributario de una pyme, lo que le sumamos, porque en argentina se han ido generando regímenes de anticipo de recaudación de impuestos. Entonces si uno es profesional y cuando facturo, el cliente es agente de retención, me retienen impuestos a la ganancias y me retienen IVA".

Embed - Una pyme debe afrontar un total de 33 tributos y 24 regímenes en un año

"Cuando uno ve todos los regímenes en los que esta involucrado la pyme, ya sea por cuestiones con sus proveedores o clientes, más la información que tiene que generar y presentar, son unos 24 regímenes. Entonces si sumamos los 33 tributos más los 24 regímenes, hay unas 57 cuestiones tributarias en las que esta involucrada la pyme la año, en argentina hay mucha variedad de tributos", expresó.

Mencionó que en el país existen más de 147 tipos de cargas tributarias, de las cuales solo 10 aportan el 90% de toda la recaudación: "Una taza es un tributo, una contribución es un tributo, entonces pasa seguramente que hay casos en los que se paga por un servicio que no se tiene. La síntesis que nosotros tenemos de este vademécum tributario argentino que hacemos todos los años, es que hay 148 diferentes tipos de tributos, pero 10 tributos aportan el 90% de toda la recaudación y eso refleja que hay una altísima concentración de la recaudación en los tributos. Entonces hay 138 que aportan el 10%, por eso es que existe en argentina la posibilidad de avanzar en una simplificación que de alguna manera facilite al administración de esos tributos por el privado".

pymes.jpg

Por ultimo, aseguró que se debe realizar una simplificación y eliminar algunos tributos: "Seria simplificar el sistema, eliminando tributos que pueden estar generando mucha distorsión y aportando poca recaudación, pero esto requiere un acuerdo de Nación, provincia y municipio. Esa posibilidad está pero deben encarar conjuntamente los tres gobiernos. Este vademécum esta en nuestra pagina web y se difunde a través de los medios nacionales y provinciales".

comercio negocios galeria.jpg

Dejá tu comentario