Mundo | Resultados | Nacional | Recursos

Perú: Oficializaron los resultados y Pedro Castillo será el nuevo presidente

Tras un mes y medio procesando más de mil recursos e impugnaciones, y a falta de una semana para la fecha oficial del relevo presidencial, el país resolvió quién será el sucesor de Francisco Sagasti.

  • El jurado electoral oficializó el triunfo de Pedro Castillo en el ballotage y el candidato de Perú Libre será el próximo presidente del país sudamericano.
  • Rechazó más de mil recursos e impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, que persiste en denunciar sin pruebas un supuesto fraude.
image.png

El Jurado Nacional Electoral (JNE) hizo oficial el triunfo de Pedro Castillo en el ballotage y el candidato de Perú Libre será el próximo presidente del país sudamericano. La consagración de Castillo se dio después de que los jurados electorales hayan tardado mes y medio en procesar y rechazar más de mil recursos e impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, que persiste en denunciar sin pruebas un supuesto fraude.

A falta de una semana escasa para el cambio presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró este lunes infundados los últimos cinco recursos presentados por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, que impedían hasta ahora oficializar los resultados electorales.

image.png

De esta forma, el JNE tiene por primera vez el camino libre y sin trabas para procesar los resultados remitidos por cada uno de los 60 jurados especiales que componen el sistema electoral peruano.

En su resolución RATIFICARON los resultados del escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, con un estrecho margen de apenas 44.000 votos sobre su rival.

image.png

Esa escasa ventaja fue aprovechada por la derecha peruana para enfatizar la polarización de la campaña electoral y llevar al país a una tensión inédita ante su negativa a admitir los resultados, con exhortaciones incluidas a las fuerzas armadas a desobedecer a Castillo.

En ese periodo se han sucedido manifestaciones, especialmente en la capital, que en ocasiones se han vuelto violentas como cuando el pasado fin de semana un grupo de simpatizantes de Fujimori quiso llegar al Palacio de Gobierno de Lima, en medio del pulso de la candidata presidencial con los órganos electorales.

Dejá tu comentario