El documento, que ofrecía información detallada sobre la cantidad de hechos delictivos registrados por departamento, indica que Doctor Manuel Belgrano es el más afectado con 11.345 delitos, seguido por El Carmen, 3.793; San Pedro, 2.554; Palpalá, 2.172, y Ledesma, 2.145.
El informe señalaba que la mayor cantidad de delitos eran los hurtos, de los que se registraron 4.642 durante 2020, seguido por los robos, 4.418. Indica, además, que durante 2020 los meses de enero y febrero se registraron mayor cantidad de robos, 566 y 561 respectivamente, mientras que desde que se dispuso el aislamiento en todo el territorio provincial, los robos se redujeron a la mitad hasta diciembre.
Las restricciones a la circulación jugaron un rol clave en la disminución del accionar criminal sobre todo en materia de delitos contra la propiedad, debido a que, por un lado al haber menos gente en la calle, la policía tenía mayor facilidad para vigilar y, por otro, que la gente se encontraba siempre en sus domicilios lo que desalentaba cualquier maniobra delictiva.
Con la flexibilización de las restricciones, debido a que se estabilizó la situación epidemiológica, el panorama cambió.
En diálogo con Radio 2, el ministro de Seguridad, Luis Martín, indicó que desde “aumentaron un 23% los delitos contra la propiedad desde que cesaron las restricciones por la pandemia”.
No obstante eso, indicó que se incrementaron las detenciones en relación a esos delitos y el esclarecimiento de los mismos.
Imputaron a los polícias de la comisaría de donde se escaparon los presos