Nacionales | Residuos | Basura | Salta

Cambio de paradigma en Salta: La basura vista como recurso y no como desecho

La localidad de Vaqueros, en Salta, será receptora de un proyecto de la empresa Oil Fox, que apunta a transformar la basura en alimentos, energía y biofertilizantes. El intendente, Daniel Moreno, manifestó que hoy los residuos son una materia prima fundamental.

  • Un ambicioso proyecto busca poner fin al problema de la basura en Vaqueros, Salta.
  • Apunta a utilizar los residuos como materia prima para generar energía eléctrica, biogás, biofertilizantes y hasta suplementos.

La intendencia de Vaqueros se encuentra trabajando junto a la empresa Oil Fox, en un proyecto que apunta a cambiar el paradigma de la basura vista como un desecho. El mundo avanza en diferentes iniciativas que tienden a la recuperación y transformación de los millones de kilos de residuos que se producen a diario en domicilios e industrias de todo tipo, los cuales ahora son aprovechados para generar desde energía eléctrica hasta biofertilizantes.

“La basura es materia prima fundamental y un negocio. En todas partes del mundo ya lo consideran un negocio más que importante, esto hay que ponerlo en práctica”, explicó el intendente de Vaqueros Daniel Moreno, en diálogo con Radio 2.

Señaló que con este modelo, a partir de una planta de disposición y tratamiento de los residuos se generan cinco plantas más que funcionan de manera paralela.

“Se genera energía eléctrica, biogás, se obtienen biofertilizantes, hacemos alimento balanceado para animales, cultivo de algas para suplementos dietético. Se hacen cinco empresas más y lo más importante es que generamos mano de obra que hoy lo que más necesita la gente es trabajar”, acotó.

Oil Fox propuso hacerse cargo del servicio sin ningún costo para el vecino, y según explicó Moreno, está establecido mediante convenio que por dos años no coparticipan nada de ganancia y luego sí lo coparticipan con la municipalidad.

“Ellos tienen siete empresas en todo el mundo y la materia prima fundamental es la basura, si no ganarían plata no harían la inversión, el negocio es la basura”, manifestó.

A largo plazo se prevé implementar este modelo de sustentabilidad en todo Salta, para de una vez poder dar fin al problema de la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Usar la basura como recurso, actualmente constituye una de las estrategias de la denominada economía circular que tiene como objetivo reducir hasta un 99% los desechos y sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

JUJUY A CONTRAMANO

La situación de Jujuy respecto al tratamiento de la basura sigue sin solución. En el inicio de la gestión del gobernador Gerardo Morales, su propuesta ambiental apuntaba a conseguir un “Jujuy Verde” y para ello la legislatura sancionó el 8 de septiembre de 2016 la ley 5.954 de la cual surgió el proyecto GIRSU, que se presentaba como una revolución en materia de tratamiento de los residuos.

Sin embargo, GIRSU se fue consolidando sólo en el aspecto teórico.

En la práctica no pudo dar respuesta al problema crónico de los basurales a cielo abierto, pese a la deuda millonaria en dólares para poner en marcha el proyecto, gestionada por María Inés Zigarán, la titular del Ministerio de Ambiente, ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A esto se suma que la única empresa privada de recolección de residuos, LIMSA, lejos de aportar a la gestión del tratamiento de la basura, empeora el cuadro.

En reiteradas ocasiones la empresa vinculada al diputado provincial y aliado del oficialismo, Rubén Rivarola, fue señalada por otros legisladores como la responsable de la grave contaminación en Finca El Pongo y por la disposición final que se hace allí de los residuos patógenos.

“Son hechos que están comprobados. Hicimos las denuncias. Se está cometiendo una irregularidad por parte de la empresa (LIMSA). Se paga un canon diferente por los residuos patógenos, porque supuestamente el tratamiento es diferente, pero eso no se cumple", dijo en una entrevista el referente del FIT, Alejandro Vilca.

https://media.jujuyalmomento.com/adjuntos/260/imagenes/001/442/0001442499.png?0000-00-00-00-00-00
https://media.jujuyalmomento.com/adjuntos/260/imagenes/001/442/0001442499.png?0000-00-00-00-00-00

Se desconoce si actualmente la empresa privada está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que demanda la pandemia de coronavirus, considerando los enormes volúmenes de residuos patógenos altamente infecciosos que se desechan a diario.

Lo que sí se sabe por denuncias que los empleados realizan, sin dar sus nombres por temor a represalias, es que no se les brinda el equipo de protección adecuado para trabajar en este contexto, lo cual los deja expuestos a contraer el virus.