Jujuy | RESIDUOS PATÓGENOS |

Un desastre ambiental retumbó en el Concejo

La izquierda dejó expuestos a los concejales del peronismo y del radicalismo al pedir explicaciones por el negligente tratamiento de los residuos de clínicas y hospitales de Capital que se desechan en finca El Pongo; responsabilizan a la empresa LIMSA, vinculada al diputado peronista - y socio del oficialismo - Rubén Rivarola.

Una denuncia de la izquierda amenaza con derribar definitivamente el slogan "Jujuy Verde", utilizado con frecuencia por el gobernador Gerardo Morales, quien intenta afirmar que la provincia es "amigable con el ambiente". 

Las imágenes difundidas por los dirigentes de este sector muestran en las inmediaciones de finca El Pongo como montañas de bolsas con residuos patógenos se desechan al aire libre, sin el procesamiento, adecuado, en un horno autoclave, como recomiendan los estándares de protección del ambiente. 

Ante esta situación, los concejales del frente de izquierda pretenden impulsar en el Concejo Deliberante la creación de una comisión auditora que investigue el tema.

“Parte del oficialismo se negó a tratarlo de manera inmediata en la sesión de hoy (por el jueves), lo que implica que se dilate el tema en el concejo, es por eso que estamos evaluando tomar medidas judiciales al respecto porque no se cumplen las leyes ni nacionales, ni provinciales e incluso ni las ordenanzas municipales”, adelantó el concejal Guillermo Alemán del Frente de Izquierda.

“Fuimos a ver a El Pongo, había montañas de bolsas rojas, que son las que contienen material de hospitales, fluidos,  elementos corto punzantes, se trata de residuos peligrosos, hay montañas de estas bolsas sin tratamiento, no se cumplen los procedimientos especiales para qué no contamine, ni ponga en riesgo la salud de los mismos trabajadores ni  de la comunidad”, aseguró Alemán.

El edil remarcó que nada de esto se cumple. “Estos residuos deben pasar por horno autoclave y luego ser depositados de una forma especial o en almacenes espaciales  para mantener aislado al patógeno, y ni una cosa ni la otra existe en El Pongo actualmente”.

También hizo referencia al proyecto Girsu, ampliamente promocionado por el Gobernador Morales en su momento pero que aún no se plasmó en obras concretas. “(Morales) habló mucho del proyecto Girsu y la planta de Chanchillos todavía no está habilitada, el Gobernador dijo que se comprarían estos hornos autocables, pero no sabemos si realmente están ahí, si lo compraron realmente, si están funcionando, inclusive ni siquiera la ruta para ir a Chanchillos esta asfaltada, y en día de lluvia el camino se complica”.

“Este es un manejo que hace la empresa LIMSA y el municipio deja pasar, y eso no puede ser, se debe cumplir con las normativas nacionales a la cual están adherida la provincia, en este sentido  están en falta tanto la empresa como el municipio porque ninguno garantizaron la infraestructura para tratar este tipo de residuos”.

 

Dejá tu comentario