“Las pulseras no son efectivas; la evidencia científica muestra que usamos repelentes y nos lo colocamos en la piel, en todo el cuerpo. Esto significa que la efectividad de un repelente es hasta 4 centímetros del lugar de aplicación. Una pulsera con citronella o lo que fuere puede protegerme, pero a 4 centímetros, como si fuera un reloj, hasta parte de la mano y la muñeca. Si esto fuera así, no tiene efectividad, no es kryptonita para el mosquito. No es que nos colocamos una pulsera y nos cubre absolutamente todo y que el mosquito no se acercará”, aseguró el profesional.
WhatsApp Image 2024-04-05 at 19.32.08.jpeg
Asimismo, subrayó que “la evidencia muestra que la efectividad de un repelente es a 4 centímetros, por eso nos colocamos repelente en toda la piel. La efectividad de una pulsera no podría cubrir toda la superficie corporal”.
Por otro lado, se refirió a los repelentes efectivos, indicando que “al comprar los de farmacias, se siguieron todos los caminos de habilitaciones. En general, los que tenemos en farmacias son los efectivos y los que tenemos que utilizar. Que consigamos es otra situación. En Buenos Aires cobran $ 500 la aplicación de repelente. Llegamos a ese punto en esta situación”.