Jujuy | remate | FISCALÍA DE ESTADO | Banco de Desarrollo

Ex Banco de Desarrollo: ¿Quién se queda con las joyas?

Desde la Fiscalía de Estado publicaron un comunicado instando a las personas que empeñaron bienes a retirarlos o cancelar sus deudas con la entidad financiera en proceso de liquidación. La referente de los ex trabajadores en lucha, Fabiana Gaitán, puso un manto de duda, ¿qué sucedió que el gran lote de joyas que debía ser rematado hace tiempo?

  • La Fiscalía de Estado informó a las personas que empeñaron bienes ante el BDJ que pasen a retirarlos o regularizar sus deudas.
  • No fue esclarecido lo que ocurrió con un lote de joyas remanente.
  • ¿Fue rematado como se hacía habitualmente? ¿A dónde fueron a parar?

Han transcurrido más de siete meses aislados y desamparados, ocupando una fracción de vereda a metros de las oficinas donde alguna vez desempeñaron tareas. Ni los bocinazos de apoyo logran aplacar ya el desconsuelo de los ex trabajadores del Banco Desarrollo que insisten en “una nueva victoria de la corrupción”. Pero el cierre y liquidación del BDJ terminó por afectar a muchas más personas que confiaron en su directorio.

El interventor de la Bancaria Oscar Álvarez contó un par de meses atrás en Radio 2 una situación grave respecto de movimientos dentro y fuera del banco para deshacerse de evidencia: “Ya taparon todo. Se trató de maniobras para ocultar préstamos que se habían dado entre gallos y medianoche a sectores políticos afines. También hay problemas con las joyas que todavía no se han devuelto, son aquellas que se han dejado en empeño”.

Préstamos y joyas: los bienes “perdidos” del Banco que cerró Morales

Ante la repercusión e insistencia de principales afectados y con el tema instalado en la opinión pública, el Procurador Fiscal Dr. Francisco Barrau desde la Fiscalía de Estado llamó a quienes empeñaron joyas a regularizar su situación a la brevedad. Las mismas eran inaccesibles para los propietarios debido al status de liquidación.

El Representante de Fiscalía de Estado en el proceso de liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy SE, Francisco Barrau informó que las personas que empeñaron bienes pignoraticios a efectos de obtener préstamos de la entidad, que dispongan de cuotas pendientes o hayan cancelado las pólizas y tengan la intención de retirar los bienes de la caja fuerte, deberán comunicarse vía correo electrónico a bdjenliquidación@gmail.com o al teléfono 388 6822024.

“Una vez realizado el contacto, se procederá a pasar el CBU para quienes deban continuar con el pago de las cuotas pendientes, como también se detallará la documentación necesaria para el retiro de los bienes empeñados”, explica el funcionario.

No obstante el escueto comunicado no repara ni explica que sucederá con los bienes de aquellas personas que por X motivo/s no se contacten. Los antecedentes indican que debería procederse con un remate debido a las condiciones aceptadas al momento del empeño.

Ex Banco de Desarrollo: pasen a retirar las joyas antes de que también sean liquidadas

“Cuando era Banco, a los tres meses impagos la gente era contactada para solucionar la situación, caso contrario perdía el artículo empeñado y el Banco solía hacer un remate cada año, quedaba todo en un balance. El último tiempo no querían hacer un remate y había un buen lote de joyas, incluso tenía barritas de oro en el tiempo que era Banco de Acción Social”, explicó la referente de los ex trabajadores del BDJ Fabiana Gaitán.

La gente empeñó las joyas con un banco, ahora esto fue pasado a manos privadas porque donde deben retirarlas, quien hace el comprobante es un contador. Desde la esquina de Senador Pérez y San Martín la gente pasa, nos consulta e informa sobre las transacciones. En muchos casos les dijeron que no les cobrarían intereses, debido a que esto se escapó de las manos del que empeñó, fue el gobierno quien cerró el banco”, agregó.

¿Qué ocurrió con el lote de joyas remanente en condiciones de remate? ¿A dónde fueron a parar esos bienes? Las nuevas entidades creadas por Ley tras la disolución del BDJ virtualmente no podrían recibir esos activos: INPROJUY Instituto Provincial de Juegos de Azar es el organismo contralor de la mencionada industria, fiscaliza modalidades de juegos y apuestas por lo que no tiene injerencia alguna. En tanto la entidad fiduciaria Agencia de Desarrollo, cuyo rol será prácticamente el mismo de su antecesor, todavía no opera como tal a pesar de su concepción vía Legislatura en agosto de 2021. Solo una cuenta de Twitter desactualizada puede hallarse.

Es como un comercio que va quebrando, cambiando de nombre para no pagar impuestos o porque en el medio se van desviando fondos y productos para zafar Es como un comercio que va quebrando, cambiando de nombre para no pagar impuestos o porque en el medio se van desviando fondos y productos para zafar

Dejá tu comentario