Morales: “El gobierno iba a compensar a los jubilados”
En el marco de la presentación de la nueva marca “Jujuy Energía”; el gobernador encabezó los actos.
Al finalizar, en dialogó con la prensa hizo referencia a los hechos de violencia suscitados el jueves antes, durante y después de que en el Congreso se levantará la sesión donde se trataría la reforma previsional.
“Nos tocó perder, pero nunca se nos ocurrió patear una banca, hacer estragos, meter gente a presionar, movilizar para romper todo afuera del Congreso. Se gana y se pierde en el debate”, aseveró el gobernador.
También en referencia al accionar de los diputados dijo que fue intolerable. “Es un tema que hemos firmado todos los gobernadores. Se tiene que ordenar, el Gobierno Nacional ya venía trabajando para el mes de marzo con esta modificación de la fórmula”, afirmó Morales.
Con esta modificación de la fórmula quedaba una diferencia para los jubilados que se debía reparar. Si bien esta compensación no fue anunciada, para el mandatario todo va en función a la inflación. “No hay parámetros, rompimos un parámetro cuando empezamos a manipular el INDEC. Cuando nosotros propusimos la fórmula de movilidad previsional fuimos a RIPTE, no a la variación de la recaudación”, sentenció.
“Sujetarlo a la recaudación significa que cuando creces te va bien, cuando bajás te va mal. El mejor indicador para no perder poder adquisitivo es el índice de costo de vida, la inflación. Hoy que recuperamos el INDEC todo tiene que ir por la variación de la inflación porque si no a veces se gana y a veces se pierde. Nunca perdés si el indicador es el índice de inflación”.
Ante la explicación reafirmó que el debate tiene el acuerdo de los gobernadores y repudió los hechos de violencia ocurridos durante varias horas en el Congreso de la Nación.
Mauricio Macri llamó a los gobernadores y quiere sesionar el lunes. Se reunirán al mediodía en Casa Rosada. La nueva propuesta sería dar un bono o pago extraordinario a los jubilados.