Tecnología | Redes |

Los consejos de WhatsApp para evitar compartir noticias falsas

Ante la propagación de las noticias falsas o ´fake news´, el mensajero más usado del mundo brinda detalles para evitar caer en las “redes” de las noticias que no son ciertas pero que se viralizan en forma veloz a través de las redes sociales.

Recientemente, WhatsApp de Facebook ha remarcado los esfuerzos por evitar que se propaguen noticias falsas a través del mensajero. La aplicación probó limitar el reenvío de mensajes en la India el verano pasado, a fin de evitar que la información falsa y engañosa se vuelva viral en su plataforma.

Así, según reportes de la empresa dependiente de Facebook, se logró limitar significativamente los mensajes reenviados en el mundo, aunque la medida adoptada en la India se replicará paulatinamente en todo el globo.

Hay que recordar que la compañía Facebook es investigada en varios países por permitir que los datos de millones de usuarios terminaran en manos de Cambridge Analytica, una consultora que colaboró con la campaña presidencial de Donald Trump.

Aprende a identificar los mensajes reenviados: Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble. Asegúrate de corroborar los hechos si no sabés quién es el autor del mensaje original.
Ojo con las fotos y los archivos multimedia: Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corrobora los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. 
Presta atención a los mensajes que luzcan diferente: Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener errores ortográficos.
Mantén al margen tus propios prejuicios: Adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corrobora los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.
Las noticias falsas suelen viralizarse: El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida.
Corroborá la información con otras fuentes: Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia.

Temas

Dejá tu comentario