Travesía Cultural | recordación

Pablo Neruda

 

 

Un 23 de septiembre, en plena primavera, muere Pablo Neruda.

 

Pablo Neruda, poeta chileno dejó una huella importante en el ámbito literario y político, con su lucha contra la opresión y miseria de los pueblos.

En esta primavera de 2019 queremos homenajear a Pablo Neruda con uno de sus poemas, el número 15 del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” que corresponde a  su juventud. Tenía 19 años y ya el deseo de abordar una nueva manera de decir, de alejarse del modernismo.

Qué estudiante, qué joven no lo recitó en voz baja, deleitándose con sus imágenes, con su musicalidad y su significación.

La imagen de la amada irreal representa una idea puramente poética de su objeto amoroso. Trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo.

Neruda consiguió con este libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su escritura.

Y en primavera se fue, el 23 de septiembre de 1973, en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

Sí. y sigue viviendo en la obra magnífica que nos dejara.

 

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

 

 

POEMA 15

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. 
Parece que los ojos se te hubieran volado 
y parece que un beso te cerrara la boca. 


Como todas las cosas están llenas de mi alma 
emerges de las cosas, llena del alma mía. 
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía; 


Me gustas cuando callas y estás como distante. 
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. 
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: 
déjame que me calle con el silencio tuyo. 


Déjame que te hable también con tu silencio 
claro como una lámpara, simple como un anillo. 
Eres como la noche, callada y constelada. 
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. 


Me gustas cuando callas porque estás como ausente. 
Distante y dolorosa como si hubieras muerto. 
Una palabra entonces, una sonrisa bastan. 
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

 

Pablo Neruda es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX.

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco (sur), llamado Entusiasmo y perseverancia. Al año siguiente, publicó el poema Mis ojos en la revista Corre Vuela.

Neruda obtuvo su primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema La canción de la fiesta, publicado en la revista Juventud de la Federación de Estudiantes.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. 

En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista Caballo verde para la poesía en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.

En 1936 al estallar la guerra civil española, muere García Lorca, Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el corazón. 

En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. 

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía.

En 1965 se le otorga el título de Doctor honoris causa en la Universidad de Oxford , Gran Bretaña.

En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Su obra comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías que han sido traducidas a más de 35 idiomas, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.

Recordemos su obra, la leamos y disfrutemos de la rica personalidad del poeta chileno.

Dejá tu comentario