Jujuy | Reconstrucción |

En Volcán vecinos siguen viviendo en containers

A 22 meses del aluvión de barro y piedras que destruyó gran parte del pueblo, el gobierno entregó 6 viviendas y un salón de usos múltiples, pese a que habría recibido más de 657 millones de pesos provenientes del gobierno nacional para la reconstrucción de la localidad. Incongruencias en el discurso oficial y desinformación.

El gobernador Gerardo Morales participó hoy del acto de entrega de llaves y carpetas técnicas para 6 viviendas y una casa de comidas regionales.

Estos inmuebles corresponden a la primera etapa de reconstrucción de Volcán, en la que se encuentran otras diez viviendas en proceso de edificación.

Una segunda etapa prevé la construcción de otros diecisiete inmuebles.

De las viviendas entregadas solo una está completa, las otras 5 están terminadas en un 80 % faltándoles cielos rasos, puertas, ventanas y hasta conexiones eléctricas.

En lo que fue la zona más crítica, la llamada "zona roja" aun resta culminar 30 viviendas pero las mismas no registran un avance mayor al 60%.

La reconstrucción

Asfalto, cordón cuneta, alumbrado público y cloacas fueron obras que se pusieron en marcha desde un primer momento pero lo que más requerían los pobladores era recuperar la seguridad de un hogar propio, algo que el aluvión les arrebató.

La reconstrucción incluía 9 viviendas parciales y 38 viviendas totales, divididas en cuatro manzanas.

Como medida emergente el gobierno de Morales se puso manos a la obra y dispuso de un cierto número de conteiners donde alojó a las familias afectadas quienes una vez más se ilusionaron con la promesa de un Volcán que se levantaría de los escombros.

Pero a las palabras se las lleva viento y así, con el pasar del tiempo, los pobladores comenzaron a entender que tras el golpe de impacto que la tragedia provocó en los medios ya no eran una prioridad en la agenda del gobierno.

Mientras tanto el propio gobierno incurre en contradicciones: el gobernador hablaba de viviendas terminadas para fines del 2018 pero desde la cartera de Infraestructura se refieren ahora a plazos más extensos que superarían los 6 meses.

Vivir en un pequeño container

Se calcula que en promedio hay cuatro personas por container que son de 3 x 2.

No cuentan con baños ni duchas. Los inodoros al igual que las duchas están afuera, en otros containers, y son compartidos entre todos los que ocupan estas viviendas provisorias

Lavan en la pileta del baño porque no tienen otro lugar y eso ha generado dificultades en más de una oportunidad.

Esto ha generado, con el paso de los meses y frente al lento avance  de las obras, una situación muy angustiosa para quienes vivieron en carne propia la tragedia.

Desde el propio oficialismo hicieron gala en un primer momento de estos módulos transitorios: “no son conteiners, son módulos nuevos, adaptados con ventanas, camas, con colchones nuevos, aislación térmica y calefacción, que cumplen la función de dormitorio”. Asimismo, “cuentan con  energía eléctrica, agua y están llegando los primeros módulos de baños femeninos, masculinos y de duchas” que tendrán un “contrapiso y una vinculación espacial con techo para protegerlos del frío y el viento”.

Y se prometía que cada familia tendría uno, dos o cuantos módulos se requieran según sus necesidades, para vivir cómodamente.

Eso no se cumplió según aclararon oportunamente quienes habitan estos módulos.

657 millones de dudas

En su momento, el gobierno dio a conocer que se enviaron 657 millones de pesos desde Nación también para la zona afectada incluyendo Bárcena, Tumbaya y Purmamarca perjudicadas en menor medida por la catástrofe.

Hasta la fecha, no se sabe con detalle cómo se utilizaron los recursos, ni tampoco como se concretaron algunas de las contrataciones de la obra.

El 8 de enero de 2018, un grupo de vecinos presentó al ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti  una nota para que se informe el cronograma de avance de la obra y, ante la falta de contestación, el funcionario fue intimado por la Defensoría del Pueblo.

Según denuncias de los vecinos, en 6 de las casas afectadas no se habría realizado aún ninguna obra y hay quienes aseguran que algunas familias habrían cobrado hasta 4 veces el subsidio otorgado de 10 mil pesos. Desde la cartera encargada de dicha distribución, Desarrollo Humano, no hubo aclaración alguna.
 

Dejá tu comentario