Jujuy | Recolección | Residuos | RESIDUOS PATÓGENOS

Denuncian irregularidades en el cobro por recolección de residuos patógenos

Profesional de la odontología dio a entender que en el interior de la provincia no se cobraría canon por este tipo de basura.

  • Odontólogo jujeño dio a entender que entre los profesionales del área se pagan diferentes tarifas por la recolección de residuos patógenos.
  • Además, dio a entender que en el interior no se abona este canon municipal.

Considerando las diferentes subas en distintos elementos, servicios e insumos que tienen que enfrentar los profesionales de todas las áreas en nuestra provincia, en los últimos días se comenzó a hablar de un aumento en el cobro del canon por recolección de residuos patógenos a quienes los generan.

Entre ellos se encuentra el odontólogo capitalino José Menéndez, quien dialogó con Radio 2 y recordó que los hospitales, clínicas y trabajadores de salud de todo tipo producen este tipo de basura, trabajando con lo que se considera “material contaminado”.

Marcando que las más indicadas para referirse al tema son las autoridades del Colegio de Odontólogos, recordó que son, junto con el Ministerio de Salud, los que habilitan el funcionamiento de consultorios y generan el canon de pago por residuos patógenos. “Todo depende del tipo de consultorio y cuántos días a la semana se retira el residuo patógeno”.

Desconozco el valor porque tengo el alquiler y mis gastos comunes, como expensas, donde dividimos todo entre todos. Es muy variable. Hay una gran discrepancia entre los colegas porque hay gente que paga muchísimo porque tiene un consultorio en su casa, otros a los que no les llega el canon y pagan la recolección normal, otros que gozan de la recolección urbana, y acá se genera el problema de “ley pareja”. No está siendo parejo para todos. Tengo un consultorio a una cuadra de Plaza Belgrano, con un tipo de canon, y es diferente al que tiene Alto Comedero o San Pedrito”.

Asimismo, desconoce el porcentaje de aumento de los últimos meses o semanas, indicando que sus gastos se incrementaron en general, pero llegan todos en conjunto; “pago gastos comunes y compartidos, como expensas, luz, gas, agua, secretaria, residuos patógenos, y todos los meses vienen aumentos, pero hay algunos odontólogos que lo deben sentir más que otros”.

En este sentido, consideró que “las instituciones tienen que ponerse al día con eso, hacer un relevamiento y hablar bien de los gastos y cómo se puede manejar. Tengo entendido que a eso, solamente en capital, lo gestiona LIMSA, como si en el interior no se generaran residuos patógenos. Los odontólogos me querrán matar, para que no diga nada de lo que está pasando. Es un tema interesante para charlar de lo que pasa, a nivel provincial, preguntar si los odontólogos de La Quiaca pagan residuos patógenos, no lo sé, creo que no. Mientras estaba en la dirigencia, no”.

image.png
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Dejá tu comentario