- Protestas por los allanamientos realizados en sedes de organizaciones y por la demora de referentes.
- Muchos criticaron el accionar de la policía y la Justicia jujeña.
Tensión social en Jujuy: masivo reclamo de las organizaciones contra Morales
Marcharon por el centro de Capital aunque no pudieron ubicarse en la puerta de Casa de Gobierno debido a un fuerte operativo policial que se instaló en el lugar.
Organizaciones sociales y trabajadores de distintas áreas como Educación y Salud marcharon ayer por calles céntricas, intentando llegar a Casa de Gobierno y Plaza Belgrano. Pudieron cumplir el segundo cometido (llegar a Plaza Belgrano) pero no el primero (llegar a Casa de Gobierno).
Una de las columnas estaba encabezada por la Corriente Clasista y Combativa; otra, por enfermeros auto convocados. Una tercera, por trabajadores de educación de distintas instituciones. Ninguna de ellas puedo acercarse al edificio gubernamental. En la esquina de calles Sarmiento e Independencia, y en la de calles Sarmiento y Gorriti, efectivos de Infantería, ayudados por perros de la Fuerza, con camionetas y patrulleros a mano, se lo impidieron.
Muchas personas decidieron permanecer en la esquina de calle Gorriti y avenida 19 de abril; otras se instalaron en Plaza Belgrano. Trabajadores de Salud llegaron hasta la esquina de calles Sarmiento y San Martín, encontraron el cordón de Infantería, y regresaron por donde vinieron, para tratar de llegar hasta Hospital San Roque, donde se centraría su reclamo.
Fue un operativo “casi cerrojo”, como comentaron algunos profesionales que participaron de la marcha; también destacaron que “cuando uno necesita a la policía por cuestiones de violencia o delincuencia, no aparece”.
La marcha, de acuerdo a distintos dirigentes, fue pacífica, hubo cantos, aplausos y carteles, y por eso no pudieron explicar la cantidad de efectivos que rodeaban Casa de Gobierno. “Tal vez no les guste la foto de Casa de Gobierno rodeada por las organizaciones sociales”, dijeron.
Trabajadores de distintas áreas de hospitales capitalinos y del interior, agentes sanitarios y docentes auto convocados, organizaciones sociales; todos los participantes de la marcha se pararon frente a la medialuna que rodeaba el frente de Casa de Gobierno, formada por efectivos policiales y de Infantería, y dijeron que no habían salido a romper nada ni agredir a nadie, aunque marcaron: “no estamos dispuestos a aguantar lo que hace el gobernador; queremos salario digno para todos”.