Jujuy | Reciprocidad

Sigue la puja entre Argentina y Bolivia por la atención en salud

Una nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el 4 de abril para avanzar en aspectos fundamentales respecto del cobro de la atención en salud a los ciudadanos de ese país. Jujuy tendrá representación en dicho encuentro. Aquí los ejes centrales para un futuro acuerdo.

Funcionarios y diplomáticos de Argentina y Bolivia volverán a verse las caras en dos semanas en el marco de las negociaciones por el convenio de reciprocidad propuesto por la provincia de Jujuy para que el estado vecino compense de algún modo el servicio de salud que se presta gratuitamente a los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos locales.

El martes 13 del corriente mes, autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy mantuvieron una reunión con diplomáticos argentinos, altos funcionarios de Nación y gente de Migraciones. El propósito, definir algunas cuestiones prioritarias de cara a la reunión que llevarán a cabo con el vecino país de Bolivia.

Sobre la mesa de negociaciones, nuestro país pondrá varios puntos que giran en torno a la cuestión de la reciprocidad y respecto de los cuales se espera un alto grado de consenso:

- Trabajar la emergencia.
- Asistencia hospitalaria de frontera.
- Prevención y promoción de la epidemiología.
- La cuestión del recupero, entendiendo que la misma plantea el cobro de un seguro a extranjeros cuyos país no haya firmado un acuerdo de reciprocidad con Argentina.

La nueva reunión con el país plurinacional se concretará el 4 de abril y, según confirmó el titular de la cartera de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, nuestra provincia estará presente en dicho encuentro.

En diálogo con Radio 2, el ministro de Salud de la provincia remarcó que, paralelamente, diputados y senadores jujeños continúan trabajando en una Ley de Recupero, un instrumento legal fundamental para cumplir con la meta que se planteo el gobierno cuando introdujo la cuestión de la reciprocidad en el plan estratégico de Salud.

La idea es clara, ante las pérdidas económicas que implica la atención gratuita a extranjeros, se recurre al cobro de un seguro médico para subsanar, en cierta medida, tales perdidas.

La ley de recupero posibilitaría ante el no pago el embargo de la cuenta corriente del "tercer pagador " y con un nomenclador jujeño.

Se le llama "terceros pagadores" a las compañías aseguradoras internacionales que participan adquiriendo el riesgo de brindar cobertura del gasto económico erogado por la atención médica en el medio privado.

Es decir, que ante la falta de un convenio de reciprocidad con el país de donde se proviene, se exigiría contar con el respaldo de estos seguros.