Jujuy | Reciprocidad |

Con fuertes críticas, se aprobó el seguro de salud para los extranjeros

En la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados jujeños aprobaron como ley el cobro de un seguro a los extranjeros a la hora de recibir atenciones en materia de salud. La normativa que debe ser reglamentada para entrar en vigencia, no alcanza a todos los extranjeros sino que hay varias excepciones.

Luego de la polémica instalada por el caso del jujeño accidentado en Bolivia, Manuel Vilca, cuya situación desató una ola de reclamos por reciprocidad, tomó estado parlamentario el nuevo proyecto de ley “Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros”.

Este miércoles, el oficialismo logró la mayoría y lo convirtió en Ley N° 6.116.

Ahora, el Poder Ejecutivo Provincial debe reglamentar la ley dentro de los próximos 180 días para que recién entre en vigencia en la provincia.

Hay que aclarar que el denominado cobro a los extranjeros” no alcanza a toda aquella persona de nacionalidad diferente a la argentina, sino que existen ciertas excepciones.

Extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina.
Extranjeros que acrediten residencia permanente en la provincia y/o el país.
Casos de urgencia y/o emergencia, entendidos como toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital o secuela funcional grave para una persona humana de no mediar atención médica inmediata o impostergable.
El extranjero tendrá que acceder mediante el pago de este seguro al ingresar al país o de manera previa al necesitar usar el sistema de salud, o mediante un seguro de salud privado concertado con alguna de las entidades o prestadoras autorizadas para operar en la República Argentina.
Este seguro tiene vigencia de 30 días desde su contratación.
La creación de un fondo solidario de redistribución del dinero del seguro, que estará también a cargo del Ministerio de Salud de la provincia. Cuyo destino será el sistema hospitalario de salud de Jujuy.
En febrero del año pasado, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, había afirmado que el seguro para extranjeros, por persona, estaría rondando los 20 a 30 dólares estadounidenses.

Dejá tu comentario