La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación de impuestos de septiembre registró una merma real del 9%, al totalizar $15,44 billones. En términos nominales hubo una mejora del 20%, según precisó el organismo.
La recaudación de septiembre sufrió una caída real cercana al 9%
De acuerdo con los números oficiales, el mes pasado se recaudaron $15,4 billones. La merma en los ingresos se debería a la alta base de comparación con el año pasado por pago anticipado de tres ejercicios de Bienes Personales.
La explicación oficial para la pérdida de recursos es la alta base de comparación que quedó del año pasado. "La menor variación interanual de este mes en comparación a las que se venían registrando en los meses anteriores, no se encuentra vinculada a la performance de los impuestos de septiembre 2025 sino que responde a la alta base de comparación por los ingresos extraordinarios de septiembre 2024", dice ARCA.
Uno de los elementos en juego fue "el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP): por el vencimiento del pago inicial (75%) por los bienes no regularizados". Además el año pasado tuvo lugar el ingreso extraordinario de la moratoria y mientras que el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales en 2024 se postergó para septiembre, en vez de junio.
No obstante, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que si se excluyera el ingreso extraordinario de Bienes Personales la recaudación habría bajado 2%.
Cuál fue el comportamiento de cada impuesto
De acuerdo con los datos oficiales, el Impuesto al Valor Agregado aportó $5,4 billones con una mejora nominal del 32%, lo que implica que en términos reales se mantuvo estancado en 0%. El componente impositivo, relacionado con el consumo, subió apenas 32,6%.
Por su lado, el Impuesto a las Ganancias recolectó $2,9 billones, lo que marcó un incremento nominal de 35,7%, y uno real del 2,8%. El impuesto tuvo algunas mejora en 2025, como es el caso de los anticipos de las empresas que eran del 8,33% en 2024 y este año es del 11%. En el caso de las personas, hubo suba por el incremento de las retenciones en los salarios. Aún así no alcanzó a compensar la alta base de comparación del 2024 debido a que en el noveno mes se pagó el impuesto de las personas que habitualmente se paga en junio.
En Créditos y Débitos bancarios los ingresos totalizaron $1.2 billones con una suba del 38% nominal y del 4,6% real. En tanto en Seguridad Social los ingresos fueron por $3,6 billones, con una mejora nominal de 37,5% y del 4,2% real.

