Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Nicolás Sutton, dijo que en la región hay un 90% de ocupación hotelera, algo también inusual para la época, considerando que en años anteriores los establecimientos hoteleros se llenaban meses antes de Carnaval.
“Tampoco hay tantas consultas; igualmente es una buena ocupación (aunque) estamos acostumbrados que Carnaval se llene meses antes de las celebraciones”.
Embed - Carnaval en Jujuy: las reservas en Quebrada y Puna rondan el 80%
Además, Sutton dijo muchos viajeros que reservaron su hospedaje y transporte están priorizando gastos y ahorrando lo más posible; “no salen a cenar todas las noches, y dejan de hacer algunos gastos”.
Los operadores están adaptándose a la situación, reduciendo la cantidad mínima de noches que el visitante debe permanecer o evaluando bajar el precio de algún servicio; la sacudida fue tal que en la última reunión de entidades de turismo que se realizó en Jujuy se acordó que para después de Carnaval se realizarán capacitaciones para que los hoteleros tengan estrategias para superar estas crisis: “que no sea solamente dolarizar porque para el turista, recibir un precio en dólares, no es lo más atractivo”.