Las exigencias impuestas desataron el malestar, teniendo en cuenta que en la capital provincial el gobierno auspicia un festival al que se le brinda todos los beneficios.
A esto se suma que el gobierno pretende arrogar el rol de policías a las comparsas para controlar a la multitud que llega, advirtiendo que de incurrir en faltas serán multados.
En una entrevista realizada días atrás con Chacho Gayardo de la comparsa Los Caprichosos, manifestó, "Ahora el gobierno nos está diciendo como celebrar nuestras manifestaciones culturales".
"Nos están poniendo una suerte de receta, diciendo de esta hora a esta hora, de esta manera, con x cantidad de personas. El año pasado bajo ese tipo de requisito, las comparsas de Tilcara y Maimará se hicieron cargo de una multa”, recordó.
Por su parte, Marcos López de la comparsa Los Ahijaditos, expresó, "Nosotros nos manejamos con otros códigos que tienen que ver con lo comunitario".
"Hay cosas que son imposibles de cumplir, como que los que invitan tengan baños químicos, encima que nos están invitando las familias con el sacrificio que requiere y les piden una estructura que solo tienen las empresas".
López remarcó que hay un total desconocimiento de las autoridades provinciales de cómo se manejan las Comparsas de la Quebrada.
A fin de llegar a un acuerdo, este viernes al mediodía habrá una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, funcionarios municipales y referentes de las comparsas.
Continúa el reclamo de comparsas contra las restricciones del gobierno