Jujuy | Quebrada | Huacalera | PROYECTOS

Malestar en Huacalera por el avance de proyectos mineros contaminantes

Ayer vecinos de Huacalera enfrentaron a la comisionada radical Patricia Alemán, ante el avance de proyectos mineros en la zona. La jefa comunal no quiso dar explicaciones y se limitó a tildarlos de "opositores".

  • Malestar por el avance de proyectos mineros que afectarán a la Quebrada de Humahuaca.
  • Ayer vecinos de Huacalera enfrentaron a la comisionada municipal, afín al gobierno, para pedirle explicaciones.
  • "Estamos viendo la previa de un proyecto productivo que va a atentar a la salud de las personas", dijo Clarisa Otero, residente del lugar.

Una vez más la Quebrada de Humahuaca se encuentra en estado de alerta, ante el avance de nuevos proyectos mineros sin previa consulta popular.

En el año 2008, los vecinos de Tilcara y Juella, lograron expulsar a Uranios del Sur, empresa de origen suizo que pretendía explotar Uranio. Esto derivó en una ordenanza prohibiendo la megaminería en todo el departamento de Tilcara. En el año 2014, Huacalera siguiendo el ejemplo, dictó una ordenanza municipal en el mismo sentido y que en el último tiempo pobladores de la zona notaron que no se está cumpliendo.

En el día de ayer los vecinos de Huacalera enfrentaron a la comisionada radical, Patricia Alemán, para pedirle explicaciones por los proyectos mineros y un camino abierto que sería para el paso de camiones y maquinaria y la jefa comunal se limitó a contestarles que "son opositores".

Según consta en un comunicado emitido por Pueblos por el Agua, "Hoy la situación es alarmante: dos minas metalíferas en trámite aparecen en el catastro minero de la provincia, sobre la traza de ese camino. El mismo incluye, dentro del pedimento, a la Escuela de Yala de Monte Carmelo y la Escuela de Alonso. Un tercer pedido afecta la parte sur de las Serranías de Hornocal un paisaje que debería ser protegido en virtud de su belleza y de su pertenencia al territorio declarado Patrimonio de UNESCO en el año 2003. Hacia el oeste de la Quebrada, y en zona de amortiguación del Patrimonio, cateos de Uranio que fueron rechazados por la movilización popular en el año 2008, pero que aún figuran en trámite, están nuevamente en cuestión. Un nuevo camino descubierto por pobladores de Huacalera en las ultimas 72hs. abre paso rumbo a los cateos".

"Este escenario amenaza no solo a la Quebrada, ya que el gas radón que liberan los suelos ricos en Uranio, no reconoce fronteras y su alcance es difícil de mensurar en territorios tan extensos y con vientos tan fuertes como los que recorren la Quebrada y la Puna".

Sobre el reclamo dialogamos con Clarisa Otero, vecina de Huacalera e investigadora de Conicet, quien manifestó, "Lo que está sucediendo en Huacalera es lo mismo que sucedió en 2008 cuando toda la población de la quebrada salió a frenar el proyecto que proponía la explotación de Uranio".

"Trece años después volvemos a lo mismo. Ahora van por toda la Quebrada, es algo que viene de años y el gobierno actual está aprovechando impunemente, se sabe que hay 160 emprendimientos mineros propuestos aprobados por minería de la provincia sin consentimiento de los pobladores".

Malestar en la Quebrada por el avance de nuevos proyectos mineros

"Es gravísimo porque se ve que los cateos y estos proyectos a futuro no solo van a ser para Puna y Quebrada sino también para el Ramal".

Sobre el conflicto se desató ayer entre los vecinos y la comisionada, Otero contó, "la actual comisionada radical, Patricia Alemán, salió a decir que este reclamo se da porque vienen las elecciones. No es así, viene de hace años y la población está viendo que están avanzando, porque se están haciendo caminos cada vez más anchos y no para beneficio de la población, sino para los camiones mineros y maquinarias para explotación a cielo abierto".

"Estamos viendo la previa de un proyecto productivo que va a atentar a la salud de las personas".

Otero señaló que el uranio es altamente contaminante porque el gas que se desprende de esa explotación es muy volátil y todo viento que corra por la Quebrada va a estar trasladando ese gas que es tóxico y contaminante.

"Engañan a los pobladores diciendo que esto va a generar trabajo".

"En este juego Morales creo que está empeñando la provincia con estos proyectos mineros. Esta proyectando a largo plazo negocios que van a dañar la calidad de vida de la población", finalizó.

Dejá tu comentario