Jujuy | Quebrada

Hoteleros molestos por datos falsos de reservas

Una emprendedora de Purmamarca manifestó que hay malestar en el sector turístico de la Quebrada, luego de que un medio difundiera que las reservas estaban alrededor del 80 %. Señaló que ese dato no se condice con la realidad y que las reservas efectivas se encuentran entre un 40 y 50 %.
  • Desmienten que en la Quebrada la ocupación esté alcanzando niveles del 80 %.
  • En Purmamarca las reservas se encuentran entre un 40 y 50 %.
  • Hay expectativa de que pueda haber un repunte para la segunda quincena de Julio.
Turismo: Preocupa el bajo nivel de reservas en la Quebrada

Continúa el malestar en la Quebrada luego de que se difundieran cifras falsas de ocupación.

Valeria Esquivel, dueña de un hospedaje en Purmamarca, manifestó en Radio 2 que se encuentran con reservas de entre un 40 y 50 %. Señaló que se debe a la incertidumbre que genera la pandemia, el temor a la planificación y a perder dinero.

"Mucha gente que llama no quiere hacer la reserva por que dicen que les pueden cerrar o porque puede haber algún cambio. Muchos huéspedes dicen le reservo telefónicamente pero no le hago el depósito, temen perder dinero".

"La primera semana de julio ha estado vacío, Purmamarca básicamente era un pueblo fantasma", lamentó.

Respecto a los datos que aseguraban que las reservas se encontraban en torno al 80 %, expresó: "Hay un disgusto general entre los comerciantes, no solo hoteleros, sino gastronómicos, porque hace poco se ha publicado en un medio que la Quebrada está al 80 % de reservas".

"Eso ha generado malestar porque hay lugares que ni llegan ni al 40 %, ya estamos a mediados de julio y no tenemos gente. Hacen creer que está todo bien y no es así".

Esquivel manifestó que tanto el rubro gastronómico como hotelero está haciendo un gran sacrificio para subsistir pese a la suba de los servicios, las deudas del 2020 y los sueldos que hay que pagar cada mes.

"Subió mucho el costo de la mercadería, la luz, el gas, ha subido tanto. En Purmamarca no hay gas natural en todo el pueblo, muchos hoteles tienen gas en cilindro y son impagables, cuesta alrededor de 6000 pesos y un hotel grande ocupa uno por semana".

"En estos momentos es sobrevivir. Hay muchos comercios que se cerraron y muchos que están luchando para no tener que cerrar", finalizó.