Jujuy | Quebrada | UQUÍA | Patrimonio

Buscan instalar comercios en la Quebrada de las Señoritas y se generó malestar

Referente de la comunidad originaria del lugar comentó que la decisión de la Comisión Municipal fue unilateral, sin consultar a los residentes de la zona.

  • Referente de la comunidad indígena de Uquía, reveló que la comisión municipal pretende instalar comercios en la Quebrada de las Señoritas.
  • Sostuvo que la iniciativa debería haber sido consultada con la población.
  • Sostuvo que se pide información de este y otros proyectos que no es provista desde la institución de gobierno.

Días pasados se conoció la iniciativa de la Comisión Municipal de Uquía de construir puestos comerciales en el ingreso a Quebrada de las Señoritas.

Esto provocó el malestar de los residentes e integrantes de la comunidad indígena de Uquía cuyo presidente, Waldo Gutiérrez, comentó la situación indicando que la iniciativa “fue una decisión unilateral, sin consultar a la gente del pueblo. Dicen que son promesas de campaña, que hará puestos en el acceso a Quebrada de las Señoritas”.

Buscan instalar comercios en la Quebrada de las Señoritas y se generó malestar

El referente indicó que se solicitó información al respecto pero el pedido no fue respondido aun, y destacó que tienen planos y mapas en los archivos de la comunidad “donde aparece Quebrada de las Señoritas como territorio de la comunidad indígena de Uquía”.

También señaló que se construyó un parque natural en la zona, con la colaboración del Ministerio de Ambiente.

La comunidad tiene incluso en sus libros de actas que se hicieron ceremonias, hay personas que trabajaron y siguen trabajando como guías y siempre se usó ese lugar para pastoreo de cabras, siempre estuvo en uso por la comunidad y varias familias del pueblo. Pedimos información pública y no responden; tal vez no tengan nada. La Quebrada es patrimonio de la humanidad y la Comisión Municipal sacó un decreto donde adhiere a la Ley de Paisajes Protegidos”, comentó.

WhatsApp Image 2023-04-13 at 12.05.45 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-04-13 at 12.05.46.jpeg

Dejá tu comentario