Desde hace tiempo que los productores jujeños enfrentan una situación sumamente complicada: altos costos y gastos sumados a la falta de ayuda estatal los dejan a la deriva.
Invasión de loros afecta a pequeños productores de Purmamarca
En el pueblo de Quisquiri solicitan que se declare al animal como plaga porque están siendo severamente perjudicados, perdiendo su producción y por ende sus ingresos.
Y como todo eso fuera poco, en algunos casos se encuentran con problemáticas propias del campo.
Invasión de loros afectó a pequeños productores de Purmamarca
Claudia Flores, es productora del pueblo de Qusiquiri en Purmamarca, y contó en Radio 2 que están siendo víctimas de una invasión de loros que afecta directamente su producción de choclos.
“Los loros consumen el choclo tierno, impidiendo la cosecha esperada, que podría rondar las cien docenas en condiciones normales”, manifestó.
Expuso que los métodos preventivos que tienen son precarios y agotadores, requiriendo vigilancia constante de cerca de 12 horas al día, usando ruidos fuertes o cohetes, lo cual es insuficiente.
Contó que invirtió aproximadamente 500.000 pesos y no recupera lo invertido debido a las pérdidas causadas por la plaga.
Dijo además que han solicitado al Concejo Deliberante de Purmamarca que declaren a los loros como plaga, gestionen su reubicación a su hábitat natural o brinden ayuda concreta para combatirlos.

