Jujuy | Purmamarca | represión |

A un mes de la violenta represión, se mantiene el corte de ruta en Purmamarca

El pasado 17 de junio el gobierno intentó despejar el corte de ruta ubicado en el acceso a Purmamarca, arremetiendo con extrema violencia contra comuneros y pobladores que se manifestaban en rechazo a la reforma. A un mes de un hecho que dejó graves secuelas, el reclamo se mantiene.

Fue la jornada del viernes 16 de junio donde comenzó a acrecentarse el malestar en diferentes puntos de Jujuy, tras la aprobación exprés de la Nueva Constitución. En paralelo, una multitudinaria marcha tuvo lugar en la Capital, en la que coincidieron docentes, gremios estatales, municipales, personal de salud, organizaciones sociales y comunidades que encabezaron el Tercer Malón de la Paz.

Declaración Asamblea del Tercer Malón de la Paz 16/07/2023

Archivo: Declaración Asamblea del Tercer Malón de la Paz 16/07/2023

Si bien dicha protesta se disuadió en el casco histórico capitalino, por la tarde comenzó a tener réplicas en el interior, con cortes en la Ruta Nacional 9 a la altura de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca.

Particularmente sobre la intersección de la Ruta 9 y Ruta 52, en el acceso a Purmamarca, se registraron graves incidentes cuando las fuerzas policiales comenzaron a reprimir a los pobladores.

Siendo la madrugada del sábado y con la firme decisión del gobierno de despejar el tránsito, comenzó el operativo en plena noche y las redes sociales comenzaron a inundarse con videos de lo que estaba ocurriendo.

La violencia continuó hasta la tarde y se tornó peor alrededor de las 15.00, cuando se registró una feroz arremetida con balas de goma y diversos elementos anti-disturbio, dejando como saldo a varias personas heridas y otras detenidas.

Pero no finalizó ahí. Pasadas las 19 hs. tuvo lugar un nuevo intento de desalojo de la Ruta 9 y 52, donde la policía se volvió a enfrentar con los comuneros.

Embed

El saldo del sábado negro fue de al menos 26 detenidos y gran cantidad de heridos. Entre ellos Misael Lamas, un estudiante de 17 años, que perdió el ojo derecho por el impacto de una bala de goma. La imagen recorrió el mundo y generó duras expresiones de organismos de derechos humanos.

FotoJet - 2023-07-17T103453.739.jpg

Resistir hasta la derogación

Raúl Choquevilca, referente de la comunidad, de Ocumazo, y miembro de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, se refirió a que el gobierno provincial falló al no realizar la consulta previa que establece el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

"Como es posible que salgan a decir que nos estamos negando al diálogo cuando el diálogo tendría que haber sido mucho antes". Señaló que "lo que hicieron es un mamarracho".

Teniendo en cuenta que la permanencia en el acceso a Purmamarca continúa, expresó que el objetivo de las comunidades es "resistir hasta la derogación".

Dejá tu comentario