La imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral de Tilcara, es entronizada en el nuevo Santuario en el año 1973. Fue modelada por el artista plástico Edmundo Diego Villareal y su primer estandarte fue elaborado por el famoso pintor tilcareño Medardo Pantoja.
Se cumplen 50 años de la Virgen del Abra de Punta Corral y buscan hacer un libro
Vecinos de Tilcara buscan relatos para hacer un libro de la Virgen del Abra de Punta Corral. La iniciativa se da en el año que se cumple el 50° Aniversario de la Entronización de la imagen en su Santuario de Tilcara.
Al cumplirse en 2023 el 50° Aniversario de su entronización, vecinos de Tilcara junto a la Iglesia local y con el vistobueno del Obispado, buscan realizar un libro.
En diálogo con Radio 2, uno de los impulsores, Fredy Ayarde, contó, "Comenzamos haciendo las primeras reuniones con el grupo de la Iglesia y formamos el grupo Jubileo 50 años de la Devoción a la Virgen Nuestra Señora de Copacabana del Abra de Punta Corral y su Santuario. En este momento somos una veintena de personas con ese propósito".
En esa línea indicó que realizarán una tertulia donde cada persona podrá exponer su relato, este domingo 29 de enero a partir de las 15 hs. en la Capilla de la Casa Pastoral de Tilcara.
"Tenemos prácticamente unas 30 personas ya inscriptas, los testimonios van a ser grabados para luego ser trasladado en papel", señaló Ayarde.
"Con todos los testimonios, documentaciones, fotografías y un montón de cosas tan preciosas que están apareciendo queremos a hacer un libro". "Va a quedar para la posteridad".
"Hay cosas muy bonitas que nos estamos enterando, pero estamos encontrando documentaciones que nunca fueron vistas, con firmas originales, actas, la entrega de Monseñor Medina de la imagen con la advocación de la Virgen de Punta Corral, son documentos inéditos que estuvieron guardados estos 50 años".
"Todo eso después será reflejado en esta recopilación de cosas y de testimonios, nos llena de emoción y expectativa", finalizó.
DOS IMÁGENES, LA MISMA PASIÓN
Arrancaba la década del '70, signada en nuestro país por la guerrilla que derivó en el golpe militar de 1976. La llegada a la Quebrada de Humahuaca de curas tercermundistas (así se autodenominaban) con ideas revolucionarias, generaron un movimiento del cual surgió la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral que baja a Tilcara los miércoles previo al jueves y viernes santo.
LA IMAGEN SE TRASLADA A TUMBAYA
La imagen de la Virgen de Punta Corral bajaba históricamente desde su capilla, en el paraje denominado Punta Corral, ubicada en el departamento de Tumbaya, a la parroquia de la villa turística. En ese momento, el cura de Tumbaya y el esclavo de la Virgen, de apellido Torres, incentivaron a la feligresía de la Parroquia, a que la Virgen debía « bajar» al pueblo de Tumbaya, porque la capilla de la Virgen en el Cerro, estaba ubicada dentro del Departamento de Tumbaya y no debía bajar a Tilcara, sino al pueblo de Tumbaya.
Fue tal el movimiento generado por estos religiosos que desde esos años, 1972 en adelante, la multitudinaria peregrinación del Domingo de Ramos, la primera imagen que existía baja a la localidad de Tumbaya.
TILCARA ENCARGA A UN ESCULTOR DE TUCUMÁN UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE PUNTA CORRAL
Aceptando la situación de que la Virgen de Punta Corral empezó a bajar al pueblo de Tumbaya y no a Tilcara, como hacía décadas lo hacía, el sacerdote de Tilcara de ese entonces el «Cura Paco» comenzó a movilizar a los feligreses de Tilcara, generando la idea de crear una nueva capilla en el cerro, dentro del Departamento de Tilcara.
Organizó a los «Cruzados» jóvenes cristianos que planificaban la construcción de la nueva Capilla en el Cerro. Al mismo tiempo se encargó una réplica de la imagen de la Virgen de Punta Corral al escultor tucumano Diego Villareal.
Cuando este entregó la réplica de la Virgen, también donó un cristo tallado de madera, que luego advirtieron que tenia una serie de marcas en su cuerpo que en su momento no se entendía y su destino fue la nueva capilla en el cerro, en el Abra de Punta Corral.