Médica jujeña insiste en realizar un "chequeo previo" para subir a Punta Corral
- Médica jujeña insiste en la necesidad de realizar un “chequeo previo” para subir a Punta Corral.
- Además brindó recomendaciones y concejos para encarar la travesía.
- Dijo que la idea es subir bien, seguros y promoviendo la salud.
Jujuy se prepara para celebrar las fiestas patronales en Honor a la Virgen de Punta Corral, una de las más manifestaciones de fe más convocantes del NOA.
En este marco, Karina García (MP. 2628-02/69), especialista en cardiología y en medicina del deporte explicó que quienes estén decididos a subir deben tener en cuenta muchas cuestiones: “Tenemos que saber que la altura a la que estamos subiendo es diferente a la que vivimos. Debemos hacerlo bien, seguros y promoviendo la salud”, dijo.
A más de 3000 metros de altura: la disminución de la presión de oxigeno y el esfuerzo físico y mental serán una constante durante toda la travesía.
La médica dio recomendaciones claves para realizar la subida: comenzar un entrenamiento 5 a 6 semanas previas, trabajar la resistencia a base de caminatas, correr o bicicleta. También mejorar significativamente la fuerza en base a escaleras, sentadillas y estocadas. “Es esencial además tener buena alimentación previa, hidratación y tener en cuenta las condiciones climáticas”, detalló.
Otro concejo clave es elegir el lugar por donde se ascenderá. “Si eligen Tumbaya, tener en cuenta el río y las piedras, usar el calzado adecuado y que mantenga el pie estable. En este camino el tobillo se esfuerza mucho. Por Tunalito es más empinado y corto pero requiere una condición física mejor”, precisó García.
La especialista llamó a los creyentes a la reflexión y les pidió conciencia a la hora de encarar el desafío. “Las condiciones son extremas. No importa la edad siempre se recomienda un chequeo previo”, expresó.
Tras la pandemia y la gran cantidad de casos de covid también encienden las alarmas debido a las secuelas que deja la enfermedad.
Antes de finalizar, García brindó recomendaciones: “E ntrenamiento 30 días previos, elegir por donde acceder y llevar la indumentaria correcta, siempre beber agua o alguna bebida energizarte, no beber alcohol y evitar el tabaco. Comer liviano y una dieta con base en frutas y barras de cereal y tener templanza mental para decirse a uno mismo: Yo puedo, yo llego”, aconsejó.
Ante la pregunta sobre pacientes con comorbilidades, la doctora recomendó si o si estudios previos específicos más una ergonométrica y el “ok” del profesional para permitir subir a la Virgen.
Finalmente dijo que no se recomienda realizar la travesía a quienes estén cursando patologías agudas, agitación, toz, se sientan cansados, tengan contractura muscular, hipertensión no controlada, dolor en el pecho o cualquier situación de salud que pueda poner en riesgo la salud, en consecuencia pidió a las embarazadas que eviten subir.