Jujuy | Punta Corral | Recomendaciones | SALUD

Médica jujeña insiste en realizar un "chequeo previo" para subir a Punta Corral

Desde el sector médico buscan prevenir cualquier tipo de inconveniente leve o grave y generar conciencia a quienes decidan subir a Punta Corral. "Tenemos que saber que la altura a la que estamos subiendo es diferente a la que vivimos. Debemos hacerlo bien, seguros y promoviendo la salud", dijo Karina García, especialista en cardiología y en medicina del deporte.

  • Médica jujeña insiste en la necesidad de realizar un “chequeo previo” para subir a Punta Corral.
  • Además brindó recomendaciones y concejos para encarar la travesía.
  • Dijo que la idea es subir bien, seguros y promoviendo la salud.

Jujuy se prepara para celebrar las fiestas patronales en Honor a la Virgen de Punta Corral, una de las más manifestaciones de fe más convocantes del NOA.

En este marco, Karina García (MP. 2628-02/69), especialista en cardiología y en medicina del deporte explicó que quienes estén decididos a subir deben tener en cuenta muchas cuestiones: “Tenemos que saber que la altura a la que estamos subiendo es diferente a la que vivimos. Debemos hacerlo bien, seguros y promoviendo la salud”, dijo.

Médica jujeña insiste en la necesidad de realizar un "chequeo previo" para subir a Punta Corral

A más de 3000 metros de altura: la disminución de la presión de oxigeno y el esfuerzo físico y mental serán una constante durante toda la travesía.

Punta Corral.jpg

Debemos tener un entrenamiento adecuado, una buena condición física y pulmonar; además de muscular y cardiovascular. Se necesita fe, pero también un cuerpo que resista Debemos tener un entrenamiento adecuado, una buena condición física y pulmonar; además de muscular y cardiovascular. Se necesita fe, pero también un cuerpo que resista

La médica dio recomendaciones claves para realizar la subida: comenzar un entrenamiento 5 a 6 semanas previas, trabajar la resistencia a base de caminatas, correr o bicicleta. También mejorar significativamente la fuerza en base a escaleras, sentadillas y estocadas. “Es esencial además tener buena alimentación previa, hidratación y tener en cuenta las condiciones climáticas”, detalló.

Otro concejo clave es elegir el lugar por donde se ascenderá. “Si eligen Tumbaya, tener en cuenta el río y las piedras, usar el calzado adecuado y que mantenga el pie estable. En este camino el tobillo se esfuerza mucho. Por Tunalito es más empinado y corto pero requiere una condición física mejor”, precisó García.

camino punta corral1 1_9122.jpg

La especialista llamó a los creyentes a la reflexión y les pidió conciencia a la hora de encarar el desafío. “Las condiciones son extremas. No importa la edad siempre se recomienda un chequeo previo”, expresó.

Tras la pandemia y la gran cantidad de casos de covid también encienden las alarmas debido a las secuelas que deja la enfermedad.

Para los casos positivos sintomáticos, hay que chequear y ver si el médico aprueba la subida. No importa la edad, siempre se recomienda un chequeo previo. En el caso de los asintomáticos, se debe tener más cuidado porque se confían, lo ideal es hacerlo de forma segura con un laboratorio para detectar posibles anemias u otras complicaciones Para los casos positivos sintomáticos, hay que chequear y ver si el médico aprueba la subida. No importa la edad, siempre se recomienda un chequeo previo. En el caso de los asintomáticos, se debe tener más cuidado porque se confían, lo ideal es hacerlo de forma segura con un laboratorio para detectar posibles anemias u otras complicaciones

Antes de finalizar, García brindó recomendaciones: “E ntrenamiento 30 días previos, elegir por donde acceder y llevar la indumentaria correcta, siempre beber agua o alguna bebida energizarte, no beber alcohol y evitar el tabaco. Comer liviano y una dieta con base en frutas y barras de cereal y tener templanza mental para decirse a uno mismo: Yo puedo, yo llego”, aconsejó.

Ante la pregunta sobre pacientes con comorbilidades, la doctora recomendó si o si estudios previos específicos más una ergonométrica y el “ok” del profesional para permitir subir a la Virgen.

Finalmente dijo que no se recomienda realizar la travesía a quienes estén cursando patologías agudas, agitación, toz, se sientan cansados, tengan contractura muscular, hipertensión no controlada, dolor en el pecho o cualquier situación de salud que pueda poner en riesgo la salud, en consecuencia pidió a las embarazadas que eviten subir.

No es para asustar ni desanimar, lo que decimos es para que estén bien preparados No es para asustar ni desanimar, lo que decimos es para que estén bien preparados

Dejá tu comentario