Para aquellos que estén planificando realizar la peregrinación a Punta Corral, es importante tener en cuenta el nivel de dificultad de los caminos que te llevarán hasta el Santuario. En términos generales por las características del terreno y a la altura a la que se llega (unos 3700msnm) se consideran trayectos dificultosos.
El nivel de dificultad de los caminos a Punta Corral
Tilcara, Maimará, Tunalito y Tumbaya presentan diferentes obstáculos en sus caminos para llegar a el Santuario de la Virgen de Copacabana. Según diferentes aspectos, podrás elegir el más adecuado a tu estado físico y de salud.
Para ayudar en la elección, hemos consultado a guías especializados en trekking de la zona, quienes nos brindaron información valiosa sobre los diferentes senderos.
Ascenso por Tilcara
Es un camino con una dificultad técnica baja y una dificultad física media, lo que lo convierte en una opción moderada en términos de dificultad. Si bien no presenta grandes obstáculos técnicos, el ascenso requiere de un esfuerzo físico debido a su longitud y pendientes.
Ascenso por Maimará
Con una dificultad técnica baja, pero una dificultad física alta, lo convierte en una opción difícil. Este camino es todo ascenso por la "Paleta del Pintor", y la parte más complicada es la conocida como las "12 vueltas". En la cima del reconocido cerro, el sendero es un poco más llano hasta llegar a "La Cruz", allí se puede escoger dos destinos, hacia el abra de Tilcara o el de Tumbaya. Para aquellos que están activos deportivamente, el tiempo del trayecto se estima en 6 a 8 horas, mientras que para aquellos que acampan en el camino, podría ser de hasta 12 horas.
Ascenso por Tunalito
Si bien es el trayecto más corto , subir desde esta localidad hacia el santuario requiere de mucho esfuerzo físico. El terreno presenta pendientes muy pronunciadas y en zonas como "La garganta del diablo" se camina por precipicios.
La inclemencias del tiempo pueden complicar el ascenso: Durante el día la constante exposición al sol puede provocar insolación y deshidratación. Mientras que de bajar una neblina la visión es casi nula y el camino se vuelve resbaloso. Estas condiciones lo convierten en una opción difícil.
Ascenso por Tumbaya
Presenta una dificultad técnica baja y una dificultad física media, lo que lo convierte en una opción moderada. Este camino presenta pendientes menos pronunciadas y con 22km de trayecto es más largo que los anteriores.