Cultura | Punta Corral | Virgen de Punta Corral | Mamita del Cerro

Devotos celebran a la Virgen de Punta Corral, a 189 años de su aparición

Este lunes 22 de julio, los peregrinos honrarán a la "Mamita del Cerro" ascendiendo nuevamente a su santuario.

  • Peregrinos y promesantes a la Virgen de Punta Corral celebrarán su aparición hace 189 años ascendiendo nuevamente a su Santuario.
  • La caminata se realizará este lunes 22 de julio y la misa central se concretará a las 10:00.

Hace 189 años, en la zona conocida como “Estancia Vieja”, Pablo Méndez pastoreaba a su hacienda cuando vio a una mujer de cabello resplandeciente, quien le dijo que la encontrara en el mismo lugar al día siguiente.

Cuando regresó al lugar del encuentro, halló una piedra con la imagen de la Virgen de Copacabana, la llevó al párroco de la zona, y éste le sugirió dejarla en la iglesia.

La piedra desapareció de allí; pero volvieron a encontrarla en el mismo lugar donde Méndez la había hallado. Por eso decidieron levantar una iglesia en honor de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, en el lugar donde hoy está erigida.

Embed - Devotos celebrarán los 189 años de la aparición de la Virgen de Punta Corral

La historia fue contada por el párroco de Tumbaya, Abraham Méndez, quien confirmó que este lunes se realizará una nueva peregrinación al santuario de la “Mamita del Cerro”, para celebrar su aparición el 22 de julio de 1835.

La misa central se realizará a las 10:00.
FotoJet.jpg

Detalles de la Fe

El párroco asegura que año a año aumenta el número de peregrinos al santuario, y que fue testigo de confesiones de muchos milagros, que los promesantes agradecen regresando en reiteradas ocasiones al santuario.

También explicó que el nombre de la Virgen se debe a que adoptó la advocación de la Virgen de Copacabana, de esencia puramente andina, trasladada a la Quebrada jujeña.

“Muchos peregrinos aseguran que, cuando se sentían desfallecer, una mujer anciana pasaba su lado y les decía “hijo, adelante”, mujer que luego no volvían a encontrar en el camino ni en el santuario", afirmó el párroco.

La actual esclava de la Virgen es Epifania Montoya de Méndez junto a sus hijos, quienes aseguran que ésta es la “Virgen de la Música”, refiriéndose a la presencia de bandas de sikuris en cada procesión de la imagen.

image.png

Dejá tu comentario