Jujuy | Puna | Rutas | Río Grande

Puna jujeña: Siguen aislados y piden la construcción de un puente hace más de 20 años

El temporal desatado durante gran parte de enero causó estragos en localidades como Ciénega de Paicone. Si bien, las lluvias parecen haber cesado, el caudal de los ríos no baja y las rutas permanecen intransitables. Día tras día, pobladores de diferentes lugares arriesgan su vida cruzando a pie en busca de suministros.

  • Comunidades de la Puna otra vez quedan a merced del Río Grande San Juan y sus crecidas estacionales.
  • Las personas deben cruzar con el agua hasta la cintura de un extremo a otro llevando mercadería, animales y todo tipo de cargamento.
  • Dicen que hacen más de 20 años solicitan la construcción de un puente.

Historia harto repetida viven los residentes de al menos seis localidades pertenecientes al departamento Santa Catalina: el caudal del río Grande San Juan crece exponencialmente en época estival y sin más alternativa que arriesgar hasta su vida, cientos de personas lo cruzan para no quedar aislados de la civilización.

WhatsApp Image 2022-02-08 at 11.21.35.jpeg

Javier Flores, comunero de Ciénega de Paicone, explicó que si bien hace unos días se calmó la lluvia, el Río Grande San Juan no bajó su caudal y las rutas permanecen intransitables.

Siguen las consecuencias del temporal: "por ahora las rutas están intransitables"

Todavía tenemos dificultad para transitar personas y vehículos. El caudal no baja porque también nevó y cuando se derrite el hielo también alimenta el río Todavía tenemos dificultad para transitar personas y vehículos. El caudal no baja porque también nevó y cuando se derrite el hielo también alimenta el río

Según el hombre, la situación no es nueva y todos los veranos es lo mismo. “Tenemos que sufrir, quedamos sin combustible, medicamentos y no puede entrar ni personal de salud ni docentes. Es un conjunto de cosas que nos perjudican. Desde el gobierno me parece ilógico que no puedan acordarse de las condiciones que habitamos”, también, Flores agregó que llevan más de 20 años pidiendo un puente y que viven recibiendo soluciones por parte de Desarrollo Humano pero son temporales y no se trata la cuestión de fondo.

WhatsApp Image 2022-02-08 at 11.21.34.jpeg

Son varias las localidades que quedan asiladas y vivimos con la incertidumbre constante de no saber si el agua te va a llevar a vos o a tu vehículo. Muchos dicen que es imprudencia, pero en realidad cruzamos y arriesgamos la vida por necesidad Son varias las localidades que quedan asiladas y vivimos con la incertidumbre constante de no saber si el agua te va a llevar a vos o a tu vehículo. Muchos dicen que es imprudencia, pero en realidad cruzamos y arriesgamos la vida por necesidad

Finalmente llamó una vez más a la reflexión y pidió al gobierno que los escuchen y los cuiden. “Tenemos derechos y merecemos que nos den una solución”, sentenció el comunero.

WhatsApp Image 2022-02-08 at 11.21.35 (1).jpeg

Los peligros de cruzar el río a pie

Durante la nota, Flores comentó una situación realmente preocupante. "El otro día una mujer cruzó con su hijo con agua casi hasta la mitad, el niño lloraba y me pregunte hasta cuando, merecemos que nos escuchen, no lo hacemos por imprudentes, lo hacemos por necesidad"

La cruzada, quedó registrada en un vídeo:

Los peligros de cruzar el Río a pie

Dejá tu comentario