Jujuy | Puesto Viejo | Concejo Deliberante |

En plena pandemia, el Concejo Deliberante está acéfalo

Mediante una nota escrita, vecinos de la localidad de Puesto Viejo solicitaron al Concejo Deliberante información sobre cómo de distribuyen los recursos económicos que envió el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia en esa localidad. El problema es que el Concejo Deliberante actualmente está acéfalo, por lo que los vecinos no pudieron dar entrada a la nota formal. Una concejal analiza presentar una denuncia por Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público.

  • El Intendente Marcelo López dio positivo por COVID-19 y está aislado.
  • Otros concejales están afectados por ser contactos estrechos.
  • La concejal Marta López presentaría una denuncia por Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público.

Sucede que el Concejo Deliberante no cuenta con las autoridades porque algunos están aislados por ser contactos estrechos de personas con COVID-19. De hecho, el propio Intendente Marcelo López dio positivo, y automáticamente debería asumir la presidencia del Concejo Deliberante su hija, Amanda López, pero por ser contacto estrecho con su padre, está aislada. Continúa en la línea el vicepresidente primero, Arsenio Alarcón, quien presentó parte de enfermo. Sigue el vicepresidente segundo, Marcelo Cobos, pero presentó licencia.

Por esta razón, la concejal Marta López denunció esta situación y mencionó que tuvo una reunión con los asesores legales para analizar qué acciones corresponderían ejecutar.

“Desde el equipo del Ejecutivo nos dijeron que el intendente sigue trabajando, lo siguen llamando por teléfono y dice lo que tienen que hacer, pero creo que esto no debería ser así porque hay leyes. El intendente está aislado, me dijeron que posiblemente la semana que viene vuelva a trabajar a la municipalidad, pero faltarían hisopados antes de volver”.

A su vez, la concejal López solicitó el certificado médico y la licencia del vicepresidente primero, Arsenio Alarcón, y del vicepresidente segundo, Marcelo Cobos, respectivamente, porque según López habían llegado a un acuerdo con sus pares de seguir trabajando en sus funciones, pero posteriormente se frenó todo.

“El vicepresidente primero Alarcón realizó este jueves una conferencia de prensa en el COE, con lo cual me gustaría ver el certificado médico. Me gustaría ver por escrito el certificado y la licencia de ambos funcionarios”.

La concejal López está evaluando presentar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Haremos lo que corresponde con el asesor Viviani. Esto no es un juego, estamos hablando del pueblo. La gente está molesta en Puesto Viejo porque no hay nadie responsable en el municipio, recién este viernes obtuve la información con la Dra. Laura Portal, la asesora del Ejecutivo”.

Además, en la nota que enviaron al Concejo Deliberante, los vecinos solicitaron un informe sobre cómo se distribuyen los recursos y cuál es el sueldo que reciben algunos funcionarios, como el Coordinador General, el Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Gobierno, entre otros.

Argumentaron que muchos de los funcionarios son de otra localidad, por lo que deben trasladarse de un lugar a otro, y por ello los vecinos pidieron saber si se les realiza algún tipo de testeo a estas personas.

En diálogo con Radio 2, Freddy Urzagasti, vecino del lugar, dijo que “hace dos semanas atrás tuvimos un pico de casos importante, el intendente no hace las cosas como debería, él es el presidente del COE municipal y tendría que dar el ejemplo”.

“El pueblo está atemorizado, sin autoridades a cargo y el municipio está acéfalo. El intendente está en cuarentena y los concejales, por consiguiente”.

image.png

Dejá tu comentario