Nacionales | Pruebas Aprender

Prueba Aprender, hoy se evaluarán a todos los estudiantes del último año de secundaria

Participarán más de 590 mil alumnos de 13.722 escuelas estatales y privadas de todo el país. El foco estará puesto en Lengua y Matemática.

La jornada de este jueves 24 tendrá un condimento especial en la educación argentina, ya que se realizarán las Pruebas Aprender en todo el país, el examen que se le realiza a los estudiantes de último año de secundaria y tiene como principal foco de atención a Lengua y Matemáticas. La prueba es anónima, no lleva nota y sus resultados son confidenciales.

Desde la secretaría de Educación de Argentina expresaron: "Su participación repercute directamente en el diagnóstico, además de que permite obtener información valiosa y útil para mejorar las estrategias de enseñanza en la escuela y para implementar mejores políticas educativas en la provincia y en el país".

El objetivo buscado consiste en producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de nuestro país.

Se espera que en el país participen 591.426 estudiantes de 13.722 escuelas, tanto de gestión estatal como privada, y urbanas como rurales.

La prueba fue desarrollada "por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales, y la validación de un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar".

Según el esquema oficial actual, la prueba Aprender se toma todos los años: en los años pares se evalúa a los estudiantes del último año de secundaria (5° o 6°, según la provincia); en los impares, a los alumnos de 6° grado de primaria. La edición anterior de la evaluación de secundaria se había aplicado en 2022.

Embed - Manual para el aplicador - Aprender 2024

Los resultados se difundirán a través del Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones. También se incluyen en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos, en Bases de Datos con ID ficticio y en informes para equipos directivos de cada escuela que comprenden datos del Relevamiento Anual, a partir de mayo de 2025.