La justicia resolvió dar lugar a una medida cautelar requerida por la Organización Campesina de los Perilagos, que había denunciado al gobernador, Gerardo Morales, por pretender desalojar alrededor de 100 familias para llevar adelante este proyecto urbanístico e inmobiliario.
"El gobierno provincial no podrá avanzar con ninguna venta hasta tanto se resuelva el Amparo Ambiental donde solicitamos se anule definitivamente la Resolución que otorga factibilidad ambiental al Proyecto Ecoparque La Ciénaga y la Resolución que llama a Licitación Pública para la venta de nuestras tierras, las tierras del pueblo carmense y sus visitantes", indicaron desde la organización.
La iniciativa había sido expuesta por el gobierno en diciembre de 2017, anunciada como ley Nº6049 el 20 de dicho mes en el Boletín Oficial. El objetivo era la transformación del Área Natural Protegida "los Diques", creada por ley Nº5365, en Área de Desarrollo Sostenible de los Diques.
La zona que se pretende contempla a los diques y embalses La Ciénaga, las Maderas, Catamontaña, Los Alisos y Los Molinos, además de obras complementarias a realizarse en zonas aledañas, incluyendo su espacio aéreo.
Es así que tras el fallo de la justicia surge un nuevo impedimento. La resolución expresa que quedan suspendidos "todos los actos que impliquen, directa o indirectamente, la ejecución de la Resolución Nro. 55-ADS-2020 de la Agencia de Desarrollo Sostenible de la Provincia y la Licitación Publica Nro. 1/20, encontrándose –por tanto- vedados de alterar la situación de hecho o de derecho existente al momento de la notificación del presente".
Y advierte que el incumplimiento incurrirá en el delito de desobediencia judicial.