Jujuy | Proyecto | farmacias | SALUD

Farmacéuticos en alerta, un proyecto dispone la apertura de locales a cualquier comerciante

La iniciativa del diputado Omar Gutiérrez generó preocupación en dos importantes entidades que nuclean a empresarios y trabajadores del sector, especialmente el artículo 7 sobre la propiedad que faculta a "cualquier persona habilitada", a solicitar habilitación. Desde el Colegio Farmacéutico en tanto se trabaja de manera consensuada para presentar un proyecto propio ante la Comisión de Salud.

  • Un proyecto de Ley para regular el Ejercicio de la Actividad Farmacéutica generó rechazo entre varias instituciones.
  • El artículo 7° faculta a cualquier persona habilitada para ejercer el comercio a "abrir su propia farmacia".
  • Las entidades jujeñas redactaron su propuesta de manera consensuada. Será presentada a la brevedad ante la Comisión de Salud.

La necesidad imperiosa de actualizar una norma relativa a la salud pública puede llevar a una lectura apresurada, incluso errada de la situación y su público objetivo. Son los propios actores del mundillo farmacéutico local quienes reconocen oportuno renovar la letra vigente. Pero facilitar el crecimiento del modelo farma shopping no parece ante los ojos de expertos una solución viable.

Embed

Así lo hicieron saber desde la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y el Centro de propietarios de Farmacias de Jujuy (CPFJ) a través de un comunicado sumamente crítico del expediente 302-DP-22 cuyo ingreso a la “Casa de Piedra”, está fechado el 01/07/22.

Se trata del proyecto de Ley: “Del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de establecimientos farmacéuticos”, cuya autoría pertenece al diputado oficialista Dr. Omar Gutiérrez y cuenta con 45 artículos, aunque algunos de ellos fueron observados con particular rechazo por las entidades arriba mencionadas. Especialmente el artículo 7° que versa sobre la propiedad; a criterio de los asesores legales contradice “las normativas que rigen a nivel nacional”.

Embed

ARTíCULO 7° - PROPIEDAD: Las farmacias podrán ser de propiedad de cualquier persona física o jurídica habilitada para ejercer el comercio, sin más restricciones que las establecidas por la presente Ley y su reglamentación, las que para su correspondiente habilitación deberán estar dirigidas por un Director Técnico Farmacéutico con título habilitante, quien ejercerá su función en forma directa y personal.

El comunicado en cuestión repara en una supuesta contradicción con la histórica Ley N° 17.565 que regula la actividad: "serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas ó sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales".

Posibles cambios en las habilitaiciones de las farmacias en Jujuy

Rodrigo Argañaraz en su carácter de presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, institución que nuclea a la gran mayoría del sector junto con el Centro de Propietarios, reconoce la importancia de actualizar la normativa, pero en un marco de consenso y priorizando los servicios de salud por encima del mero mercantilismo.

En ese sentido durante los últimos dos meses ante el avance de las cadenas de farmacias que vemos habitualmente en la provincia y perjudican directamente a la actividad, planteamos el modelo sanitario en contra del modelo farmashopping En ese sentido durante los últimos dos meses ante el avance de las cadenas de farmacias que vemos habitualmente en la provincia y perjudican directamente a la actividad, planteamos el modelo sanitario en contra del modelo farmashopping

A la brevedad sería presentado un proyecto propio ante los integrantes de la Comisión de Salud, llevando inquietudes y requerimientos de todas las instituciones domésticas, incluyendo al Consejo de Farmacéuticos. La variedad de opciones a debatir podría fortalecer el proyecto de Ley, el pasado reciente (Ley de Tenencia Responsable) demuestra que la falta de consulta con los profesionales puede terminar en un “veto”, al menos parcial.

  1. Algunos de los conceptos esenciales propuestos por el Colegio Farmacéutico incluyen la regulación de cuestiones fundamentales como:
  2. El respeto por la distancia de al menos 300 metros entre locales.
  3. Controles contra le venta de medicamentos en lugares no habilitados.
  4. Repartición equitativa en los alrededores, incluso por fuera de los grandes centros urbanos.
  5. Regulación de la actividad de distribuidoras de productos médicos; droguerías; herboristería y farmacéutica en general.

Dejá tu comentario