BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Saludarte | provincia | SOCIAL | obra social

Los no vacunados pagarán su tratamiento: "la provincia puede determinarlo así"

Lo estableció el gobernador Raúl Jalil mediante un decreto. Además establece que aquellas personas que no se aplicaron las dosis por "razones médicas o de fuerza mayor debidamente acreditadas" estarán exceptuadas.

  • Más de 4 millones de personas en el país no recibieron ninguna dosis de la vacuna.
  • Catamarca lanzó un decreto y apunta a marcar la diferencia entre quienes se recibieron la dosis y quiénes no.
  • La provincia cobrará el tratamiento y la internación por COVID a quienes no se hayan vacunado.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, oficializó una medida que establece el cobro de los gastos de tratamiento e internación por coronavirus a aquellas personas que no estén vacunadas. La norma fue publicada este martes a través del decreto 3.095.

“En Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan o no tengan obra social. Lo que vamos a evaluar es que los que tengan y no se vacunen, deban pagar a través de la obra social”, había anticipado el mandatario provincial, la semana pasada.

Finalmente, tras estudiar la posibilidad ayer se confirmó la decisión y de esta forma quedan “exceptuados de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas - Especial COVID-19′ y del régimen de ‘Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19′”, creados en la primera etapa de la pandemia, todas aquellas personas “que no tengan el esquema completo de vacunación contra coronavirus”, detalló Infobae.

Al respecto y para ponerlo en términos legales, Claudia González, abogada, detalló que en Catamarca existen dos decretos previos, el primero brinda subsidios y reconoce gastos por la pandemia a quienes no tengan obra social para que se puedan atender en el sistema privado pagando un coseguro o con un reconocimiento completo; el segundo destinado al personal administrativo publico de la provincia que dice que en el caso que recurran al sistema privado el coseguro lo pagará el estado. Ambos siguen vigentes.

Los no vacunados pagarán su tratamiento: "la provincia puede determinarlo así"

El tercer decreto establece que quienes requieran asistencia del sistema privado y no tengan obra social van a tener que pagar del bolsillo. La provincia lo puede hacer porque es un subsidio y los subsidios no crean derechos adquiridos. La medida tiende a que todo el mundo se vacune El tercer decreto establece que quienes requieran asistencia del sistema privado y no tengan obra social van a tener que pagar del bolsillo. La provincia lo puede hacer porque es un subsidio y los subsidios no crean derechos adquiridos. La medida tiende a que todo el mundo se vacune

Según la especialista, el gobierno argentino tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud solo por prestadores públicos, en el caso de los privados puede generar estos decretos y ponerlos en funcionamiento.

Podría verse como un castigo a los no vacunados, pero en realidad la medida pretende que se vacunen más e intentar evitar la circulación. Es una vacuna que el estado la está pagando, es gratuita y debemos llamar a todos a vacunarnos Podría verse como un castigo a los no vacunados, pero en realidad la medida pretende que se vacunen más e intentar evitar la circulación. Es una vacuna que el estado la está pagando, es gratuita y debemos llamar a todos a vacunarnos

Finalmente, sobre el pase sanitario dijo que ningún derecho de la constitución es absoluto. “Más allá que existan quienes no quieran vacunarse, deberán acertarlo debido a que esta poniendo en riesgo por su decisión la salud de los demás. De ninguna manera un derecho individual puede chocar con uno común”, sentenció González.

Dejá tu comentario