Saludarte | provincia | MEDICINA | Jujuy

Jujuy utiliza tratamientos sin evidencia científica para coronavirus

El médico Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz de Buenos Aires, repasó cuales son los tratamientos que tienen hoy evidencia para el covid-19 en el mundo. Sobre el uso de ivermectina en Jujuy dijo que "es una decisión política".

  • Jujuy utiliza tratamientos sin evidencia para coronavirus.
  • Dos tratamientos anunciados en la provincia no cuentan con el aval científico.
  • Un médico dijo que esta no es la forma de abordar tratamientos para covid.

En diálogo con Saludarte, Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires e integrante del comité asesor del Presidente Alberto Fernández repasó los tratamientos para coronavirus que tienen evidencia a nivel mundial.

“Tenemos que diferenciar entre pacientes leves y moderados que no requieren oxigeno y graves y críticos que necesitan una cama en terapia intensiva y el uso de respirador”

Los casos leves y moderados pueden requerir alguna medicina para palear los síntomas.

Según el especialista, para pacientes más graves y críticos el tratamiento que salva vidas es el oxígeno seguido de medicamentos anticoagulantes y el uso de corticoides.

Jujuy utiliza tratamientos sin evidencia para coronavirus

En cuanto al plasma y suero equino. El primero tiene pauta de ser usado para mayores de 75 años que tengan menos de tres días desde el inicio de los síntomas; el segundo no tiene evidencia firme que lo acompañe pero se encuentra en estudio para determinar la forma correcta de uso.

Jujuy es una de las provincias que en septiembre el 2020 anunció el uso de ibuprofeno inhalado para tratar pacientes.

Para Orduna no es una forma recomendada por las sociedades científicas por ende se “desaconseja su uso”.

Fuentes cercanas al personal de salud de Jujuy dieron a conocer un memorándum mediante el cual la provincia informa que se encuentra a disposición en farmacias la medicación de ivermectina. El documento aclara que es “off label”, lo que implica que es fuera de prospecto.

“No es para ser usado de forma masiva. Hoy por hoy no logró pasar la parte científica; es aconsejable que se generen protocolos de investigación”

En cuanto a la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia dijo que es una decisión de política pública.

“El 95% de los miembros de la Sociedad Argentina de Infectología no estamos de acuerdo con avalar productos que no reflejen evidencia científica”

El decreto comunica el uso como prevención y como tratamiento. “Lo más terrible es que se instalan en las unidades sanitarias para ser utilizadas por agentes de atención primaria de la salud, entonces cuando viene alguien con cuadro compatible le dan y no es manera de abordar el tratamiento”, finalizó el médico.

Dejá tu comentario